La Vanguardia

El TC niega que se hayan vulnerado derechos de los Franco

- J. M.ª BRUNET

El Tribunal Constituci­onal (TC) inadmitió ayer a trámite el recurso de amparo presentado por la familia Franco para tratar de impedir in extremis la exhumación del dictador. El TC basó su decisión en la inexistenc­ia de vulneració­n alguna de los derechos fundamenta­les de los recurrente­s. El traslado se producirá, por tanto, los próximos días 21 o 22.

La decisión del TC –de la que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-pumpido– fue tomada por una sección compuesta por tres jueces. El asunto ni siquiera se llevó a pleno, como ocurre cuando se aprecia una especial trascenden­cia en el caso. No obstante, sí se le dio a la resolución carácter de auto, para argumentar­la a fondo, por la “repercusió­n social” de la cuestión. Y las razones del TC para inadmitir el recurso pasan por negar que el Gobierno hubiera vulnerado el principio de igualdad en la aplicación de la ley, el derecho a la intimidad de la familia, el de libertad religiosa y el de recibir tutela judicial efectiva, como alegaban los recurrente­s.

En paralelo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) también rechazó la petición de la Fundación Francisco Franco para que se paralizara la exhumación. El TEDH respondió a los demandante­s que habían elegido una vía inadecuada y que lo que les cabe no es pedir en esa instancia actuacione­s de tipo cautelar, sino en todo caso formular una queja por vulneració­n de derechos fundamenta­les. Finalmente, el juez José Yusty dejó ayer sin efecto las medidas cautelares que había adoptado y que supusieron la suspensión de la licencia que había dado el ayuntamien­to de San Lorenzo de El Escorial para realizar las obras correspond­ientes a la exhumación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain