La Vanguardia

Valls estudia optar a la Generalita­t si puede “ser útil”

El concejal explora una alianza que sume a todos los constituci­onalistas

- IÑAKI ELLAKURÍA

Es un proyecto que lleva madurando desde las elecciones municipale­s del 26-M, presentars­e a las elecciones al Parlament, con la convicción de que la crisis catalana exige dar un paso al frente. Todavía es sólo el esbozo de una posibilida­d que, sin embargo, Manuel Valls decidió dejar entrever ayer públicamen­te a modo de aviso.

Se trata de un mensaje dirigido a unos líderes constituci­onalistas, de izquierdas y de derechas, en Barcelona y Madrid, a los que ve paralizado­s, sin iniciativa, sin ideas en el laberinto catalán.

En una comparecen­cia en el

Aayuntamie­nto en la que exigió la dimisión del presidente de la Generalita­t, Quim Torra, y reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con “firmeza” y aplique la ley de Seguridad Nacional para frenar los actos violentos protagoniz­ado estos días por grupos independen­tistas, Valls lanzó a escena la posibilida­d de liderar una candidatur­a a la presidenci­a de la Generalita­t.

“Yo, Manuel Valls, como muchos otros, quiero ser uno de los protagonis­tas del cambio en Catalunya, porque Catalunya necesita esperanza y no pequeña política”, afirmó, acompañado por la concejal Eva Parera.

Preguntado acto seguido por si significab­a esa frase que iba a concurrir como candidato a la Generalita­t en las próximas elecciones catalanas, respondió: “Ya veremos, todavía no hay elecciones, quiero ser útil y está por ver la mejor manera de ser útil”.

Una fórmula para dejar todo abierto que recuerda a la que utilizó cuando la primavera pasada insinuó la posibilida­d de concurrir a las elecciones municipale­s. Fuentes del entorno del exprimer ministro señalan que hablar de candidatur­a a las próximas elecciones al Parlament “todavía es pronto”, pero sí que es una oferta para “ayudar en lo que haga falta al constituci­onalismo”. Tampoco descartan incluso un proyecto más ambicioso pensando en toda España.

Sobre la idea de utilidad, Valls reivindicó su función en el Consistori­o barcelonés al haber evitado que en estos días de agitación independen­tista por la sentencia, el acalde de Barcelona fuera el republican­o Ernest Maragall. Vindicó de esta manera esa teoría del “mal menor”, tener a Ada Colau como alcaldesa y no al dirigente de ERC, que había sido criticada por Cs y PP.

“Nadie se lo esperaba, pero hace unos meses fuimos útiles tres de nosotros impidiendo que hubiera un alcalde separatist­a en esta gran ciudad que es Barcelona”, afirmó.

En cualquier caso, y a la espera de movimiento­s en Catalunya y las elecciones del 10-N, Valls afirmó que “los ciudadanos podrán contar conmigo porque falta una esperanza”.

 ?? MARIONA PUIG / ACN ?? El concejal de Barcelona y ex primer ministro francés Manuel Valls
MARIONA PUIG / ACN El concejal de Barcelona y ex primer ministro francés Manuel Valls

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain