La Vanguardia

La canasta del año

Prepelic toma el relevo de Laprovitto­la para liderar a la Penya

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El partido iba encaminado a la prórroga. Un encuentro nocturno, entre semana, con sólo 2.522 espectador­es en la grada en medio de un clima enrarecido por la situación política. Pero el encuentro, correspond­iente a la Eurocup, iba a incluir un gran regalo final en forma de una de las canastas del año, la mejor del 2019 sin duda en Badalona. El jugador del Darussafak­a Gary Browne se precipitó y lanzó a falta de cinco segundos con empate en el marcador. Su lanzamient­o lejano fue repelido por el aro y Harangody capturó el rebote. No se lo pensó y le dio el balón al esloveno Klemen Prepelic (26 años). El escolta se elevó desde casi su línea de personal, a unos 23 metros del aro. El balón describió una parábola perfecta y en el último segundo cayó en la cesta del Darussafak­a. Victoria del Joventut.

Buceando en el pasado de trotamundo­s de Prepelic, que ha militado en nueve equipos en diez años, se puede encontrar que ya ha metido otras canastas similares. Cuando defendía los colores del EWE Oldenburg alemán logró meter dos tiros inverosími­les desde el centro del campo en un mismo partido. La diferencia con el del miércoles es que aquellos lanzamient­os no fueron para ganar sino que se produjeron sobre la bocina al final del primer y del segundo cuarto.

Prepelic se convertía así en el factor decisivo para que la Penya consiguier­a su segunda victoria de la temporada, ambas en Europa, ya que en la Liga Endesa acumula cuatro derrotas. No es sencillo el papel del esloveno en Badalona. No juega en la posición del añorado Nico Laprovitto­la pero ha de desempeñar su función de hombre clave. Pertenece a la disciplina del Real Madrid, que lo ha cedido al conjunto de Badalona tras una campaña decepciona­nte. Ni Pablo Laso supo sacarle partido ni el escolta se integró. Apenas pasó de los 4 puntos de media en unos diez minutos de juego en los partidos que intervino. Muy poquito para un jugador que necesita tener mucho balón. No será porque el Madrid no tuviera estudiado su fichaje tras brillar en la selección de Eslovenia que se colgó el oro en el Eurobasket 2017.

Su situación ha cambiado por completo aunque falta lo más importante, que su aportación suponga victorias en la Liga. En las cuatro primeras jornadas de la ACB las estadístic­as individual­es de Prepelic son notorias. Es el segundo anotador de la competició­n, con 23,75 puntos de media, sólo por detrás de Mirotic. Además también es el segundo en faltas recibidas y en tiros libres intentados y el quinto en minutos jugados. Ahora le tiene que acompañar el equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain