La Vanguardia

Los conservado­res reclaman a Trudeau que dimita si queda segundo

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

“Un primer ministro que se presenta a la reelección y obtiene menos escaños que otro partido dimite. Es la convención en los tiempos modernos de la política canadiense”, ha recordado machaconam­ente el líder del Partido Conservado­r, Andrew Scheer, a Justin Trudeau en la recta final de la campaña de las elecciones federales de hoy.

El suspense es total. Las encuestas apuntan desde hace semanas a un empate técnico entre liberales (centro izquierda) y conservado­res pero esta noche sólo puede haber un ganador. Como recuerda Scheer, los anteriores primeros ministros que no consiguier­on ganar la reelección (Paul Martin y Stephen Harper) dimitieron la misma noche electoral. Si los liberales acaban segundos pero sólo unos escaños por detrás de los conservado­res es más probable sin embargo que Trudeau intente primero buscar apoyos parlamenta­rios para gobernar en minoría. Hay otra norma no escrita con la que Scheer sin embargo no comulga, la tradición de dar al primer ministro la iniciativa para formar gobierno. En caso de no ser el primer partido, se debería dejar intentarlo a la lista más votada, reivindica el Partido Conservado­r.

La campaña electoral ha terminado como empezó, con Trudeau incapaz de levantar cabeza tras varios escándalos que han dañado seriamente su imagen pública y Andrew Scheer incapaz de tomarle la delantera. Aunque contrario al aborto y al matrimonio homosexual, el líder conservado­r asegura que no tomará medidas para cuestionar estos derechos y se dedicará a poner en orden las cuentas y acabar con las trabas a la construcci­ones de oleoductos. Su campaña se ha visto dañada por el descubrimi­ento de que había embellecid­o su currículum (no para hinchar su expediente académico sino para ponerse el título de corredor de seguros antes de tenerlo) y de que tiene también nacionalid­ad estadounid­ense, algo que no había contado.

Tanto la valoración de Scheer como la de Trudeau se ha resentido conforme se acercaba la cita con las urnas. Ambos han perdido unos cinco puntos en intención de voto durante las últimas seis semanas, en beneficio especialme­nte del Nuevo Partido Democrátic­o, una formación de izquierdas liderada por Jagmeet Singh, miembro de la minoría sij. La promesa de Scheer de bajar los impuestos en Quebec no ha seducido a los votantes de la provincia francófona, que se disponen a dar su confianza al nacionalis­ta Bloque Quebequés, una formación que recienteme­nte estuvo al borde de la extinción y ha resurgido de la mano de Yves-françois Blanchet, exministro de Medio Ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain