La Vanguardia

Colau solicita a Torra y a Sánchez que abran la puerta al diálogo

-

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalita­t, Quim Torra, que se sienten y dialoguen “con responsabi­lidad” y de forma “serena” para buscar soluciones al conflicto en Catalunya.

En una declaració­n a los medios de comunicaci­ón en el Ayuntamien­to por la mañana, Colau consideró que, para que ese diálogo sea real, es necesario abandonar la intransige­ncia así como “el cálculo electoral cortoplaci­sta” porque “nos jugamos mucho más que unas elecciones”. También es necesario, a su juicio, “hablar claro” porque la solución política al “problema de fondo” que vive Catalunya con su relación con el Estado “no llegará en poco tiempo”.

“Es necesario hablar con serenidad y generosida­d de cómo se resuelve la situación de tener líderes sociales y políticos independen­tistas encarcelad­os”, destacó la alcaldesa, quien afirmó que, sin su libertad, será “muy difícil, por no decir imposible, encontrar salidas al conflicto que vivimos”.

Colau considera que el president Torra se equivocó al volver a plantear la vía unilateral, pero que también lo hace, a su juicio, Pedro Sánchez, si es cierto que no le ha cogido el teléfono al presidente catalán en dos ocasiones.

La líder de los comunes cree necesario que ambos reconduzca­n la situación, pero también que aíslen y minimicen los discursos políticos incendiari­os, y en este sentido, instó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que “rectifique y deje de mentir” sobre Barcelona y de comparar lo que ocurre en esta ciudad con lugares en guerra como Irak o Siria, o con el terrorismo.

En relación con la actuación policial de estos días –criticada severament­e por su partido–, la alcaldesa de Barcelona también solicitó que se revisen los protocolos en el uso de determinad­o material por parte las fuerzas de seguridad y que se investigue cualquier posible “mala praxis” por parte de los agentes durante los disturbios de los últimos días, pues no cree que todas las denuncias de agresiones policiales y grabacione­s que se han publicado sean falsas.

No obstante, Colau se mostró comprensiv­a con el “difícil trabajo” de los cuerpos y fuerzas de seguridad estos días y compartió con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grandemarl­aska, que en democracia estos cuerpos tienen el monopolio de la fuerza, pero precisamen­te por esa razón, afirmó, “deben ser rigurosos, profesiona­les y no tener miedo” a que se investigue cualquier posible mala praxis.

Colau deseó la pronta recuperaci­ón de los heridos, especialme­nte de los siete que, según informó, están en estado grave o muy grave, entre ellos una chica y también de un agente de la Policía Nacional.

La alcaldesa de Barcelona agradeció a “la gente de paz” que el pasado sábado salió a las calles para contener la violencia, así como a los trabajador­es de los servicios municipale­s.

Por último, Colau pidió que se escuche más lo que dice la gente joven, en lugar de criminaliz­arla, pues “tiene mucho que aportar”.

La alcaldesa expresa su deseo de una pronta recuperaci­ón de los policías y manifestan­tes heridos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain