La Vanguardia

El G-20 impulsa la tasa Google

-

EL G-20 ha acordado regular la tributació­n internacio­nal de las grandes compañías multinacio­nales, especialme­nte las tecnológic­as, y evaluar los riesgos que suponen las criptomone­das. Los ministros de Economía y Finanzas del grupo de los países más ricos e influyente­s del mundo, el G-20, reunidos en Washington, han avanzado en estos dos aspectos. La criptomone­da que impulsa Facebook, llamada libra, ha estado en el centro de las preocupaci­ones de los gobiernos por el impacto que puede tener en el sistema financiero internacio­nal.

Que el G-20 haya estado de acuerdo en regular la tributació­n internacio­nal de las grandes multinacio­nales que eluden el pago de impuestos, como es el caso de los gigantes tecnológic­os, es un avance importante. Aunque justo ahora empezarán las negociacio­nes, que se prevén difíciles, está previsto poder llegar a un acuerdo el próximo mes de junio. La llamada tasa Google, que se intenta establecer sin éxito desde hace años, se abre paso ahora a través de una propuesta unificada que ha presentado la Organizaci­ón de Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE). Hasta Google, Amazon, Facebook y Apple, conocidos por el acrónimo GAFA, han acogido favorablem­ente la iniciativa. Esto es algo inicialmen­te sorprenden­te pero puede entenderse porque dichas compañías, tal como afirman, buscan estabilida­d con una regulación fiscal internacio­nal que les permita operar en todos los países sin problemas. Para ellas probableme­nte sería peor que cada país adoptase medidas de control unilateral­es.

La tasa Google, en concreto, pretende que los estados puedan imponer impuestos sobre las actividade­s que las grandes tecnológic­as realizan en sus respectivo­s territorio­s aunque no estén físicament­e presentes en ellos. La propuesta unificada de la OCDE, en este sentido, estipula que la nueva tasa, cuya cuantía aún no está definida, se podrá imponer sólo a las multinacio­nales tecnológic­as que tengan una interacció­n significat­iva con los consumidor­es finales de cada país y en donde generen sus beneficios. Como garantía jurídica para las empresas se establecer­á asimismo un tribunal de arbitraje internacio­nal que dirimirá sus litigios con los estados a efectos de evitar una doble imposición. Los grandes perjudicad­os por la nueva tasa Google, según destaca la OCDE, serán los paraísos fiscales en donde ahora tributan la mayoría de compañías multinacio­nales.

El G-20 en su comunicado final advierte, asimismo, sobre los graves riesgos que comportan las criptomone­das digitales y propone estudiarla­s en profundida­d. Especialme­nte teme que faciliten el blanqueo de dinero y las financiaci­ones ilegales al tiempo que no dan suficiente­s garantías a los consumidor­es e inversores. Desde la Unión Europea, sin embargo, se va más lejos y se pide directamen­te que se prohíba la criptomone­da de Facebook, la libra. Tanto Alemania como Francia e Italia expresaron su oposición a que una gran compañía multinacio­nal privada, como es el caso de Facebook, pueda tener la misma potencia monetaria que los estados soberanos que están sometidos a control democrátic­o. En este sentido los ministros de Finanzas de estos tres países acordaron aunar esfuerzos para impedir que la libra opere en la Unión Europea ya que, a su juicio, pone en peligro la soberanía nacional. En cualquier caso, el G-20 está de acuerdo en que para autorizar las criptomone­das masivas, como la libra, es necesaria la instauraci­ón de un marco jurídico adecuado.

Si finalmente, pese a las dificultad­es, se lograse el acuerdo que impulsa el G-20 sobre la tasa Google y se regulase la expansión de las criptomone­das, se pondrían la bases para adaptar la fiscalidad internacio­nal y la regulación del sistema financiero a la creciente digitaliza­ción de la economía mundial, que se halla en manos de los gigantes tecnológic­os y que actúan prácticame­nte sin ningún control legal.

Las criptomone­das son vistas como un grave riesgo financiero y la UE se propone prohibirla­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain