La Vanguardia

Ivana Baquero vuelve a las pantallas con ‘Alta mar’

La actriz catalana estrena el próximo mes la segunda temporada de ‘Alta mar’

- Barcelona ISABEL CLARÓS

Han pasado 13 años desde que se estrenó la película de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno y desde que el público y la crítica cayeran rendidos ante la actriz que interpreta­ba a Ofelia, la protagonis­ta. “Cuando veo la película no pienso que soy yo –comenta Ivana Baquero–, porque he crecido y he madurado”. Aquella niña tiene ahora 25 años y aunque está instalada en Los Ángeles, en breve regresará a España con motivo de la segunda temporada de Alta mar, que Netflix lanzará el 22 de noviembre. “Me parece un producto muy bueno, que como espectador­a me iría de cabeza. Y es así como yo escojo los proyectos”, asegura la actriz catalana en conversaci­ón telefónica.

“La serie recupera el espíritu de Agatha Christie y creo que en televisión faltaba un producto así. Eva Villanueva, mi personaje, es una chica inquieta y transgreso­ra para la época y me ha divertido mucho darle vida”, explica la actriz. No obstante la mayoría de los proyectos en los que ha trabajado tanto en el cine como en la televisión están relacionad­os con el género fantástico, que como espectador­a dice que son sus favoritos. Su debut fue en la película Romasanta, la caza de la bestia, junto a Elsa Pataky: “Tras rodar mi primera escena, ella me dijo ‘ya está, ya eres actriz’. Y recuerdo aquellas palabras con mucho cariño”, comenta.

El reconocimi­ento y los premios le llegaron con la mencionada El laberinto del fauno y el amor con Las crónicas de Shannara. Allí conoció al actor neozelandé­s James Trevena-brown, su pareja desde hace casi cuatro años. También Baquero se declara enamorada de Nueva Zelanda, donde se rodó la serie porque dice que es un país muy acogedor.

La actriz barcelones­a vive en Los Ángeles, donde se relaciona sobre todo con la comunidad española que reside allí o que va por trabajo, como Anna Viñas, Alicia Sanz, Lucía Guerrero o Rubén Ochandiano. “La vida allí es muy dura, muy impersonal, aunque hay muchas oportunida­des de trabajo, pero echo de menos el conocer a los vecinos, pasear o coger el transporte público”, afirma la actriz. Y añade: “Intento adaptarme, pero no puedo olvidar mis raíces, mi cultura y mis

La joven vive en Los Ángeles, “donde la vida es muy impersonal; echo de menos el conocer a los vecinos o pasear”

costumbres. Y sobre todo mi familia, porque soy hija única pero tengo muchos primos”.

Está muy unida a sus padres a los que agradece que le dejaran cumplir su sueño infantil de ser actriz y al mismo tiempo seguir sus estudios y vivir las mismas experienci­as que las otras niñas. Y ahora ya de adulta, cuando aquel sueño es su profesión asegura que “le sigue apasionand­o igual y que no la cambiaría por nada del mundo”.

Ivana Baquero se define competitiv­a e intenta arriesgar y salir de la zona de confort por eso aceptó unirse a un challenge promociona­do por Pepsi Max y que consiste en retar a alguien a probar algo que pensaba que no le gustaría y en cambio al hacerlo ha descubiert­o que sí. “A mí me retó la actriz Lucía Gil, mientras estaba en Madrid rodando Alta mar ,y acepté. Soy muy comilona, y aunque parezca increíble, nunca había probado las cerezas, porque pensaba que eran ácidas –comenta–. Las probé y me gustaron tanto, que de una vez me comí casi un kilo”.

 ??  ??
 ??  ?? Ivana Baquero el pasado mes de junio en un acto de moda en MADRIDSAMU­EL
Ivana Baquero el pasado mes de junio en un acto de moda en MADRIDSAMU­EL
 ??  ??
 ?? DE ROMAN / GETTY ??
DE ROMAN / GETTY
 ?? NETFLIX ?? En Alta mar con José Sacristán
NETFLIX En Alta mar con José Sacristán
 ?? . ?? La actriz en El laberinto del fauno
. La actriz en El laberinto del fauno
 ?? MAX ?? Comer cerezas fue su RETOPEPSI
MAX Comer cerezas fue su RETOPEPSI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain