La Vanguardia

Dos mujeres mueren en Granada y Vic víctimas de la violencia machista

-

Dos mujeres perdieron ayer la vida en lo que los primeros indicios señalan como sendos casos de violencia machista. La primera de las víctimas era una mujer de 40 años que habría sido tiroteada por su marido, de 43, en el municipio granadino de La Zubia la madrugada del domingo. La segunda habría sido asesinada a lo largo de la mañana de ayer por su exmarido, de 29 años, en Vic.

En el primer caso, que investiga la Guardia Civil, las primeras evidencias señalan que el marido de la víctima le disparó con un arma de fuego durante la madrugada del domingo y posteriorm­ente se suicidó. Los cadáveres fueron encontrado­s por un hijo de la pareja, mayor de edad, que se encontró con lo sucedido cuando llegó al domicilio familiar tras haber pasado parte de la noche fuera de la casa. Los fallecidos tenían otra hija, también mayor de edad. En los servicios sociales y judiciales de La Zubia no existe constancia de que se hubieran producido denuncias anteriores por parte de la mujer hacia el esposo. Se trata del primer caso de asesinato machista en lo que va de año en Granada, una provincia que en el 2018 alcanzó un récord negro, con cinco víctimas mortales, informa Adolfo S. Ruiz.

En el segundo de los casos, los Mossos d’esquadra detuvieron al exmarido de la fallecida, un hombre de nacionalid­ad ecuatorian­a, como presunto autor de la muerte. Sobre la una del mediodía la policía recibió un aviso de que en el interior de un domicilio se hallaba una mujer fallecida. Al llegar al lugar, los agentes se encontraro­n con el cuerpo de una mujer que presentaba signos de violencia.

En lo que va del 2019, 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España y suman ya 1.022 casos mortales desde que se empezaron a guardar estadístic­as sobre este tipo de violencia en el año 2003. Tres de cada cuatro mujeres que fueron víctimas mortales de la violencia machista no habían denunciado nunca, según datos oficiales. Las encuestas y los estudios que se han realizado entre mujeres víctimas de esta violencia destacan que la mitad de quienes nunca denunciaro­n consideran que su caso “no es demasiado grave”. Otro porcentaje importante no lo hace porque cree que ni la policía ni los jueces les van a creer. A las víctimas les frena también el miedo o la vergüenza, la dependenci­a emocional y económica o el temor a que sufran sus hijos.

Hace una semana el informe anual de la Fiscalía Superior de Andalucía alertaba de la existencia de un “repunte” de los delitos de violencia de género, especialme­nte de los cometidos por menores en esta comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain