La­bo­rio­sa pa­ra­da

Rep­sol in­vier­te cien mi­llo­nes en me­jo­rar y po­ner al día la plan­ta de ole­fi­nas de Ta­rra­go­na

La Vanguardia - - ECONOMÍA - SA­RA SANS

Du­ran­te 54 días la plan­ta de ole­fi­nas de Rep­sol de­ja­rá de pro­du­cir unas 100.000 to­ne­la­das de eti­leno. Los in­ge­nie­ros de la com­pa­ñía lle­van más de dos años pre­pa­ran­do es­ta pa­ra­da pro­gra­ma­da pa­ra po­ner al día, mo­der­ni­zar y ga­ran­ti­zar la ope­ra­ti­vi­dad de la plan­ta pa­ra los pró­xi­mos ocho años, cuan­do es­tá pre­vis­ta la pró­xi­ma. Más de 2.300 em­plea­dos de ochen­ta em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das se su­man es­tos días a los 2.700 ope­ra­rios pro­pios de Rep­sol pa­ra rea­li­zar ins­pec­cio­nes, sus­ti­tuir com­po­nen­tes y re­vi­sar otros. La pa­ra­da su­po­ne una in­ver­sión de cien mi­llo­nes de eu­ros, la mi­tad, en nue­vos com­po­nen­tes.

“Es­ta­mos eje­cu­tan­do 151 in­ver­sio­nes pa­ra lle­var a ca­bo las me­jo­ras pen­sa­das y di­se­ña­das du­ran­te los úl­ti­mos años”, ex­pli­có el di­rec­tor del com­ple­jo in­dus­trial de Rep­sol en Ta­rra­go­na. Las más sig­ni­fi­ca­ti­vas son la sus­ti­tu­ción de la tur­bi­na del va­por del crac­ker (en­car­ga­do del cra­queo o re­fi­na­do y trans­for­ma­ción del pe­tro­leo) y del que­ma­dor de dos an­tor­chas, una de ella, la más al­ta de las tres que hay en es­te po­lí­gono pe­tro­quí­mi­co.

“La nue­va tur­bi­na es de al­ta efi­cien­cia, in­cor­po­ra los nue­vos avan­ces tec­no­ló­gi­cos pa­ra re­du­cir el con­su­mo de va­por”, di­ce Font. Es­ta tur­bi­na se ha lle­va­do 25 de los 100 mi­llo­nes que se in­ver­ti­rán en la pa­ra­da y per­mi­ti­rá me­jo­rar al­re­de­dor de un 3% el ín­di­ce de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca del crac­ker. Es­te por­cen­ta­ge equi­va­le al con­su­mo ener­gé­ti­co anual de más de 13.000 ho­ga­res o a las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro de las ciu­da­des de Ta­rra­go­na y Reus du­ran­te dos me­ses ca­da año.

La sus­ti­tu­ción de dos que­ma­do­res, el de la an­tor­cha del crac­ker de la plan­ta de ole­fi­nas y tam­bién el de la plan­ta de po­li­pro­pi­leno, son otras de las mo­di­fi­ca­cio­nes im­por­tan­tes y que ten­drán más re­per­cu­sión pa­ra la po­bla­ción, “por­que con­se­gui­rá in­cre­men­tar en un 40% la ca­pa­ci­dad de com­bus­tión sin ge­ne­rar hu­mo y en un 50% la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y tam­bién re­du­ci­rá sen­si­ble­men­te el im­pac­to so­no­ro”, aña­de Font, quien in­sis­te en el ob­je­ti­vo de “re­du­cir en el 2020, res­pec­to al 2010, un 40% las emi­sio­nes de CO2”.

La pa­ra­da co­men­zó el 1 de oc­tu­bre y es­tá pre­vis­to fi­na­li­zar­la a me­dia­dos de no­viem­bre. To­das las ac­tua­cio­nes –en­tre ellas ca­si 500 ins­pec­cio­nes de equi­pos, 300 ac­cio­nes en in­ter­cam­bia­do­res, 11 ins­pec­cio­nes en gran­des má­qui­nas y más de un mi­llar de tra­ba­jos en dis­tin­tas lí­neas y equi­pos– es­tán ab­so­lu­ta­men­te pau­ta­das. La in­ten­si­dad de los tra­ba­jos y el vo­lu­men de per­so­nal ex­tra que es­tos días es­tá tra­ba­jan­do en las ins­ta­la­cio­nes es ex­cep­cio­nal y en mo­men­tos pun­ta pue­den coin­ci­dir más de 3.000 ope­ra­rios en la plan­ta. Pre­via­men­te, to­do los tra­ba­ja­do­res rea­li­za­ron un cur­so de preparació­n y for­ma­ción en se­gu­ri­dad y se han ins­ta­la­do más de 200.000 me­tros cú­bi­cos de an­da­mios co­mo el que cu­bre es­tos días la an­tor­cha.

La nue­va tur­bi­na aho­rra­rá un 3% del con­su­mo eléc­tri­co del ‘crac­ker’; lo que gas­tan 13.000 fa­mi­lias al año

XA­VI JURIO

A la iz­quier­da, el vie­jo que­ma­dor de la an­tor­cha; el nue­vo re­du­ci­rá el im­pac­to so­no­ro y de hu­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.