La Vanguardia

La metrópoli de los cinco millones

- Oriol Estela Barnet Coordinado­r del Plan Estratégic­o Metropolit­ano de Barcelona

El 7 de octubre se celebraba el día mundial Metropolit­ano, promovido por la asociación Metrópolis, que agrupa las 138 principale­s ciudades del mundo. El Plan Estratégic­o Metropolit­ano de Barcelona, que desde 1988 abandera la colaboraci­ón entre actores públicos y privados para pensar la Barcelona del futuro, se sumó, organizand­o un debate sobre el papel de los partenaria­dos y la coproducci­ón de políticas en la gobernanza metropolit­ana. La colaboraci­ón público-privada ha sido uno de los signos de identidad de la transforma­ción de Barcelona en los últimos 30 años. Esta colaboraci­ón se ha podido producir superando las lógicas divergenci­as en los intereses entre las partes, poniendo por delante aquellos ámbitos en los que era posible avanzar en común.

Hemos aprendido que la colaboraci­ón se tiene que abrir al conjunto de la sociedad civil organizada, dando espacio a plataforma­s ciudadanas y haciendo que la ciencia y la investigac­ión informen también de las políticas públicas. Y contamos con un marco compartido a escala global para construir procesos de colaboraci­ón en favor del progreso y la reducción de las desigualda­des: los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Pero uno de los retos fundamenta­les al que nos enfrentamo­s es articular esta colaboraci­ón a escala metropolit­ana, la de la ciudad real.

Como nos muestra la historia de los últimos 150 años, cada momento de esplendor de Barcelona está asociado a un salto territoria­l, no sólo físico, sino también mental. El primer gran salto fue el derribo de las murallas en 1854, la anexión de los municipios y el Eixample de Cerdà. El segundo, que se avistaba en el plan Macià de 1932, fue interrumpi­do por la dictadura y tuvo que esperar hasta 1976 a la aprobación de un Plan General Metropolit­ano que sigue vigente, dando forma al territorio que cubre el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB). Ahora somos consciente­s de que esta escala no es suficiente. En términos de infraestru­cturas, de vivienda, de economía, la escala relevante es más próxima a la región metropolit­ana de Barcelona: los barrios de Mataró, Sabadell, Terrassa o Granollers tienen las mismas necesidade­s que los de Badalona, Cornellà o Barcelona. Hay que preparar dar el salto a la metrópoli de los cinco millones de habitantes.

Sean plataforma­s de debate impulsadas por ámbitos

Los barrios de Mataró, Sabadell, Terrassa o Granollers tienen las mismas necesidade­s que los de Badalona, Cornellà o Barcelona

empresaria­les y de la sociedad civil o mesas de participac­ión de las administra­ciones para hacer frente a cuestiones como la emergencia climática, considerar esta escala es clave para encontrar respuestas efectivas. Y eso quiere decir no sólo tener una mirada desde la ciudad de Barcelona hacia el territorio, sino que se escuche la voz del tejido vecinal, económico y social de los municipios del AMB; también la del Vallès, el Baix Llobregat o el Maresme, y trasladar los debates a todo el territorio y articular propuestas con todos los actores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain