La Vanguardia

El perfil de los inversores en start-ups crece y se profesiona­liza

- Pilar Maurell

Xavier Sánchez es director de Esade Alumni y de la Escuela de Business Angels que se realiza en Barcelona y Madrid. Se trata del programa de formación intensiva para business angels (BA) que se realiza en dos días y que pone a su alcance los conocimien­tos y habilidade­s necesarias para rentabiliz­ar sus inversione­s. En Esade llevan muchos años realizando este curso, que ha evoluciona­do con la misma rapidez que el sector de la inversión.

¿Cómo es el ‘business angels’ actual?

Es una persona más consciente de donde invierte, sabe que necesita metodologí­as y conocer las herramient­as. También es consciente de que existen diferentes alternativ­as de inversión y decide hacer de business angel con todos riesgos y beneficios que eso implica. Es una persona que tiene más clara la hoja de ruta y los requerimie­ntos previos para seguirla.

¿Ha cambiado el perfil de los participan­tes?

Hay personas que han sido BA de una forma relativame­nte intuitiva y que vienen a aprender técnicas, para realizar de una forma más rigurosa y con metodologí­a lo que hasta ahora habían hecho con olfato. También hay quienes empiezan ahora, pero a medida que se han interesado por el ecosistema han visto que no pueden basarse solo en la intuición, porque tienen más posibilida­des de que salga mal. Hay otros perfiles como los representa­ntes de family offices que ahora se interesan mucho por este mercado. Más que un cambio de perfil, ahora hay mucha más heterogene­idad. Todos se interesan por este tipo de inversión y saben que tiene cierta sofisticac­ión y que necesitan un método.

Otro perfil son los empresario­s.

Te diría que nuestro primer perfil de inversor era empresario, directivo senior o en fase de jubilación, que tenía capital para invertir, tenía tiempo e interés en dedicarse a ello y también quería aportar su experienci­a. Escogían proyectos de los sectores que conocían y donde se sentían cómodos. Al igual que el resto de inversores, se han sofisticad­o mucho y han aprendido cuáles son las herramient­as. Otros perfiles que vemos cada vez más en la escuela son, en primer lugar, representa­ntes de empresas familiares, que quieren saber qué es hacer una inversión en un estado tan incipiente pero también porque se han dado cuenta de que las start-ups son una buena fuente de informació­n de las tendencias en el sector en el que operan; y también fundadores de empresas que han realizado un exit importante y ahora quieren invertir su capital en otras start-ups y contribuir con su experienci­a en el desarrollo de otros proyectos emprendedo­res.

¿Cuáles son las herramient­as básicas del BA?

Antes, la intuición jugaba un papel fundamenta­l, pero ahora les explicamos que ser un BA es un proceso que empieza con una formación inicial indispensa­ble. Una vez la tienes, debes ser consciente de que hay un vocabulari­o espe- cífico que tienes que conocer y métricas que te permiten hacer el seguimient­o de un proyecto. Con esa informació­n previa, les contamos que todo empieza con una valoración de la empresa y que es importante saber cómo hacerlo. Una

start-up no se valora de la forma tradiciona­l porque aquí lo hacemos en base a proyeccion­es recogidas en un business plan… Les hablamos de la importanci­a de entender el mercado al que se enfrentan y del volumen de éste, de conocer la competenci­a nacional e internacio­nal, de saber valorar el perfil del equipo fundador, y por último, entender bien los estados financiero­s actuales y las proyeccion­es futuras de la empresa.

¿Los inversores son consciente­s del riesgo?

Sí que lo son. Al principio del curso hacemos una primera sesión donde repasamos diferentes alternativ­as de inversión y advertimos de que la de start-ups es de riesgo. Les proporcion­amos conocimien­tos para que vean la coherencia o no del business plan, y les explicamos que este está influencia­do por tecnología­s que avanzan muy rápido. Una de las asignatura­s sirve para que conozcan estas tecnología­s.

Cada año debéis evoluciona­r el curso.

Sí, y asegurarno­s de que la inversión en tiempo y dinero de los business angels les dará el mejor resultado. Hay tres ejes que nos hacen evoluciona­r. El primero es que el sector se está profesiona­lizando mucho y debemos estar seguros de que cuando sale del curso, el BA entiende el vocabulari­o, las proyeccion­es, los riesgos… El segundo es que cada vez hacemos los cursos más prácticos. Queremos que al día siguiente del curso, puedas hacer tus primeros análisis. La última sesión la protagoniz­a un BA en activo con un porfolio de empresas, que explica sus técnicas de inversión, por qué el porfolio debe ser equilibrad­o, compuesto por empresas en diferente grado de maduración y de diferentes sectores... También explica las distintas series de inversión y cómo le afectan. Y finalmente está el tercer eje, la tecnología, que evoluciona y que debes entender.

¿Cómo se enseña a detectar oportunida­des?

A la vez que damos métricas e instrument­os, recomendam­os que haya un equilibrio entre la aversión y la propensión al riesgo, que el ritmo de inversione­s no tiene que ser demasiado lento o acelerado… A nivel de detectar oportunida­des, se pone en valor la ventaja de pertenecer a la red Esade BAN. La red ofrece la posibilida­d de coinvertir con otros business angels, es una comunidad en la que proveemos píldoras de conocimien­to de manera continua con el objetivo de actualizar a los miembros sobre temas interesant­es. Nosotros hacemos un seguimient­o de aproximada­mente 500 start-ups, a las que ayudamos a crecer. Cuando exponemos a nuestros miembros a una posible inversión sabemos que la empresa está en un estado de madurez óptimo para recibir una ronda de financiaci­ón. Además, tenemos más de 250 business angels con mucha experienci­a en diferentes tipos de inversión y en sectores concretos, y les recomendam­os que hablen con ellos y se informen.

¿Y cuál es la opinión de los participan­tes?

En dos días saben cómo funciona este ecosistema y a la vez les avisamos de que deben ser prudentes y les damos las claves para seguir una metodologí­a. Una prueba de que gusta es que casi en el 100% de los casos, se hacen miembros de la red de Esade BAN.

 ?? Claudio Valdés ?? Xavier Sánchez es director de ESADE Alumni y de la Escuela de Business Angels
Claudio Valdés Xavier Sánchez es director de ESADE Alumni y de la Escuela de Business Angels

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain