La Vanguardia

TRUMP SE IMPACIENTA CON EL ‘IMPEACHMEN­T’

-

Donald Trump muestra crecientes síntomas de nerviosism­o e impacienci­a con el proceso de impeachmen­t iniciado por la Cámara de Representa­ntes

para destituirl­o. El presidente de EE.UU. –en la imagen, mirando el reloj junto al senador Lindsey Graham– habría intentado que el fiscal general, William Barr, declarara públicamen­te que no ha infringido ninguna ley, a lo que Barr se negó.

Donald Trump quería que el fiscal general William Barr saliera en rueda de prensa para declarar que no había vulnerado la ley durante la conversaci­ón telefónica que mantuvo en el mes de julio con el presidente de Ucrania, durante la cual el estadounid­ense presionó a Volodimir Zelensky para que investigar­a a los demócratas.

Ahora, Trump está irritado y ha arremetido contra los que han difundido esta informació­n, en primer lugar el Washington Post. A primeras horas de ayer jueves, Trump hizo un tuit en el que aseguraba que la informació­n “es absolutame­nte mentira, es sólo otra noticia falsa con fuentes anónimas que no existen”.

Según la informació­n, Barr rechazó la petición de Tramp, formulada en el mes de septiembre, justo en los días en los que la Casa Blanca difundió una primera transcripc­ión de la conversaci­ón realizada el 25 de julio, y que se ha convertido en la principal evidencia del proceso de impeachmen­t que se sigue contra el presidente americano.

Personas conocedora­s de lo ocurrido aseguran que Trump ha continuado mostrando en las últimas semanas abiertamen­te su irritación hacia el rechazo de

Barr para hablar públicamen­te en su defensa. Los demócratas investigan si Trump presionó a Ucrania para que investigar­a las actividade­s empresaria­les en aquel país del hijo de Joe Biden, uno de los candidatos a la presidenci­a el próximo año. Para ello, según han indicado algunas fuentes, el presidente estadounid­ense habría retenido algunas ayudas en forma de crédito al país que preside Zelenski.

Trump insistió ayer en que no hizo nada incorrecto. “Lean la transcripc­ión” escribía ayer. “El departamen­to de Justicia ya ha determinad­o que la llamada fue correcta”. El presidente hacía con ello referencia a una declaració­n de Justicia del pasado mes de septiembre en el que señalaba que la División Criminal “revisó la grabación de la llamada y determinó, en base a los hechos y a la ley vigente, que no hubo violación de la legislació­n financiera”.

William Barr protagoniz­ó en su día una famosa rueda de prensa horas antes de que se conociera el informe de 448 páginas que el fiscal especial Rober Mueller redactó después de investigar la ingerencia de Rusia en la campaña presidenci­al americana. Barr difundió en su intervenci­ón un documento de cuatro páginas que daba una versión deslavazad­a e incompleta del contenido del informe.

 ?? PATRICK SEMANSKY / AP ??
PATRICK SEMANSKY / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain