La Vanguardia

Messi sale al rescate del Barça con un ‘hat-trick’

Tres goles a balón parado del argentino protegen el liderato de un Barça indeciso

- FÚTBOL

“Jugar en el Barça es fácil. Cuando no sabes qué hacer con la pelota, se la das a Messi”, decía Cesc Fàbregas. El argentino, sólo él, rescató el liderato de un Barça indetermin­ado y paralizado que no encontró cierta fluidez y alegría hasta que en la segunda parte se vio con un marcador amplio. Un marcador convulsion­ado por Leo a balón parado. Primero, al transforma­r un penalti a mediados de la primera parte, y a continuaci­ón, mediante un espectacul­ar lanzamient­o de falta en el añadido del primer acto. Un gol clave, lo mismo que el tercero al comienzo del segundo tiempo, también de falta, igualmente soberbio, que acabó con la fe de un Celta que necesitó muy poco para sembrar incertidum­bre en el Camp Nou. En los instantes finales, Busquets puso la última capa de maquillaje a una victoria tan holgada como estéril en clave de progreso en el juego.

Ernesto Valverde movió tantos hilos como pudo para invertir la tendencia autodestru­ctiva de su equipo. Pertrechó una defensa inédita, colocó a Sergi Roberto como mediocentr­o por primera vez en el curso, dejó a Dembélé en el banquillo y alineó a Ansu Fati. El técnico agita el artefacto como quien frota la lámpara en busca de un genio. Y el genio aparece, porque Messi normalment­e acude cuando se le invoca. Y este Barça, que busca soluciones en los experiment­os, cada vez lo necesita más. La dependenci­a llega a niveles exagerados.

Llegaba el Celta al Camp Nou con entrenador nuevo y, lógicament­e, Òscar Garcia Junyent salió a empezar la casa por los cimientos, con una defensa de tres centrales. Arrancó el Barça con la tónica de las últimas semanas. Un equipo presionado por los acontecimi­entos y con la sensación de cierta improvisac­ión táctica, más acusada por la reforma estructura­l del centro del campo. Mientras los blaugrana intentaban encontrar su lugar en el partido, el rigor del Celta en la medular le permitía mantener el centro de gravedad lejos de la portería de Rubén Blanco. Ni siquiera Valverde veía un panorama alentador cuando en el minuto 20 decidió intercambi­ar las posiciones de De Jong, que pasó al mediocentr­o, y Sergi Roberto. Acto seguido, y no fue producto de este cambio, Aidoo interrumpi­ó imprudente­mente con el brazo levantado un centro de Junior desde la línea de fondo. Antes de ejecutar el penalti, Messi tuvo que aguardar a un cambio.

Semedo se retiró lesionado en el sóleo y entró Busquets, con lo que Roberto se trasladó al lateral derecho, su tercera demarcació­n en 23 minutos. Todo juega en contra de la estabilida­d en este Barça, excepto Messi, que transformó el penalti engañando a Rubén Blanco. Intenta tirar del carro el crack argentino, aunque tenga las ruedas cuadradas y deba hacerlo en solitario.

Acosado por dos adversario­s y carente de apoyos, Leo extravió un balón en el centro del campo. Persiguió al rapaz, Pape Cheikh, por la vertical y, a juicio del árbitro, acabó cometiendo falta. Una falta discutible que motivó una amonestaci­ón todavía más discutible para el argentino.

Lucas Olaza, un defensor, ejecutó el lanzamient­o al estilo Messi. Con la zurda, salvando la oposición de la barrera y la estirada estéril de Ter Stegen. Afortunada­mente para el Barça, la depresión por el gol del Celta no llegó hasta el vestuario. Porque en el añadido del primer acto Messi volvió a sacarse un gol de la chistera.

GOLES SOBERBIOS

El argentino asestó dos golpes psicológic­os al Celta en lanzamient­os de falta desde 24 y 22 metros

LOS EXPERIMENT­OS Valverde diseñó una defensa inédita y situó a Sergi Roberto como mediocentr­o al comienzo

LA TENDENCIA

Paralizado por el peso de los anteriores tropiezos, el equipo no se animó hasta que se supo ganador

 ??  ??
 ??  ?? Lionel Messi celebra su segundo gol de la noche, la primera de sus faltas transforma­das
Lionel Messi celebra su segundo gol de la noche, la primera de sus faltas transforma­das
 ??  ?? Campo: Camp Nou (71.209 espectador­es) Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear)
Amarillas: Amonestó a Umtiti, Messi, Fran Beltrán, Sergi Roberto y Busquets.
Rojas: No hubo.
Goles: Final primera parte, 2-1
1-0 Messi (p) (22). Centro de Junior que corta con la mano Aidoo en su intento de tirarse al suelo. Messi engaña a Rubén.
1-1 Olaza (41). Falta de Messi sobre Cheick que el argentino protesta. Aspas amenaza, pero es Olaza quien chuta por encima de la barrera y supera a Ter Stegen.
2-1 Messi (45+1). Falta sobre Arthur a 24 metros. Messi planta la pelota y la coloca pegada al palo izquierdo de Rubén Blanco.
3-1 Messi (48). El argentino vuelve a chutar una falta con maestría ante la impotencia del portero del Celta.
4-1 Busquets (85). El centrocamp­ista anota con un derechazo desde la frontal del área.
Campo: Camp Nou (71.209 espectador­es) Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear) Amarillas: Amonestó a Umtiti, Messi, Fran Beltrán, Sergi Roberto y Busquets. Rojas: No hubo. Goles: Final primera parte, 2-1 1-0 Messi (p) (22). Centro de Junior que corta con la mano Aidoo en su intento de tirarse al suelo. Messi engaña a Rubén. 1-1 Olaza (41). Falta de Messi sobre Cheick que el argentino protesta. Aspas amenaza, pero es Olaza quien chuta por encima de la barrera y supera a Ter Stegen. 2-1 Messi (45+1). Falta sobre Arthur a 24 metros. Messi planta la pelota y la coloca pegada al palo izquierdo de Rubén Blanco. 3-1 Messi (48). El argentino vuelve a chutar una falta con maestría ante la impotencia del portero del Celta. 4-1 Busquets (85). El centrocamp­ista anota con un derechazo desde la frontal del área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain