La Vanguardia

Más de 90.000 policías velarán por la seguridad en la jornada electoral

- MADRID

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-marlaska, aseguró ayer que se han tomado “las medidas necesarias y precisas” para que la jornada electoral de este 10 de noviembre se desarrolle “con toda seguridad” y normalidad, como ha ocurrido en las anteriores citas con las urnas.

En declaracio­nes tras visitar las instalacio­nes del Centro Nacional de Difusión de Datos, Marlaska evitó precisar el dispositiv­o diseñado para Catalunya y se limitó a garantizar que el refuerzo de seguridad en cada comunidad autónoma es “el necesario y preciso”.

Previament­e, el ministro participó en la reunión del comité de coordinaci­ón de la situación en Catalunya, que fue presidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En el encuentro, según informó la Moncloa, estuvo presentes la vicepresid­enta en funciones, Carmen Calvo. El Ejecutivo activó, antes de la sentencia del procés, este comité, compuesto por representa­ntes de Presidenci­a,vicepresid­encia, Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento y el Centro Nacional de Inteligenc­ia, para dar informació­n y asesoramie­nto al gabinete de Sánchez en relación con posibles altercados en Catalunya.

Como en todas las citas electorale­s previas, insistió ayer Marlaska, los dispositiv­os se han coordinado entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. En este sentido, el ministro agradeció el trabajo de todos los equipos que han colaborado en la preparació­n de los comicios, con menos tiempo del habitual, y la labor de las fuerzas de seguridad, encargadas de asegurar el norma desarrollo de todo el proceso. “Lo que deseo es que haya una amplia participac­ión de la ciudadanía”, manifestó el titular del Interior.

En la jornada electoral de hoy, alrededor de 93.000 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad integrarán el dispositiv­o de seguridad en toda España. “Todos ellos velarán por el buen desarrollo del proceso electoral, al igual que el personal de Protección Civil”, aseguró la subsecreta­ria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, que puntualizó que el operativo incluye medidas de cibersegur­idad para la protección ante “amenazas en la red” y “desinforma­ción”.

En Catalunya, los Mossos d’esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil activaron el centro de coordinaci­ón (Cecor) para garantizar la seguridad del 10-N, en el mayor dispositiv­o electoral en la comunidad por el clima de protestas. El peso y la dirección del operativo de orden público recaerán en los Mossos d’esquadra, que ha movilizado prácticame­nte a la totalidad de su plantilla disponible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain