La Vanguardia

“No es aún un tratamient­o, no sabemos si servirá para algo”

- A. MACPHERSON

Mar O’callaghan, neuróloga del hospital de Sant Joan de Déu, se reconoce muy franca con los padres, que prácticame­nte cada semana acuden desde todos los puntos de Catalunya y de parte de España pidiendo que les ayuden a encontrar un ensayo para su hijo. “Probarán una molécula que después de años de experiment­ar podría funcionar en humanos, pero no sabemos si servirá para algo. Y así lo planteo. Es una esperanza en un camino donde de momento no hay salida”.

Su equipo participa en al menos cuatro ensayos relacionad­os con mucopolisa­caridosis (MPS), de las que hay varios tipos. “El ensayo de terapia génica que hemos puesto en marcha en el hospital no era para el tipo de Sara, por eso no pudimos incluirla. Son tan poco frecuentes que nuestros participan­tes son todos de fuera”, explica.

Pero ahora hay media docena de iniciativa­s a prueba, y algunas variables de las MPS ya cuentan con algún tipo de tratamient­o. “Esto va a gran velocidad. Hace cinco años sólo podíamos tratar síntomas y métodos paliativos. Hoy están en marcha trabajos con terapia génica, terapia enzimática, nuevas moléculas para favorecer la limpieza de acumulacio­nes en la sangre”, enumera O’callaghan.

“Nosotros llevamos 16 años recaudando para fomentar la investigac­ión”, explica Jordi Cruz, presidente de MPS España. “Hemos participad­o en un buen número de investigac­iones, terapia enzimática, terapia génica y también para conocer mejor estas enfermedad­es raras”. Pero el reflejo que les llega es de injusticia: “Tanta lucha, años de espera, y tu hija resulta que se ha hecho mayor y ya no tiene cabida. Mi hija falleció hace dos años. Pero la tarea es una gran cadena, abrimos camino a otros”.

La asociación española empezó con tres familias afectadas por el síndrome de Sanfilippo en el 2003, y luego crecieron en todas las variables de MPS. Hoy es el punto de encuentro de 64 enfermedad­es, algunas tan raras que no hay ningún paciente local. “Ahora repartimos lo recaudado, mitad para investigac­ión, mitad para becas de ayudas sociales. Desde sesiones de logopedia o fisioterap­ia a domicilio hasta mantener un psicólogo online, imprescind­ible cuando el diagnóstic­o es reciente”, señala Cruz.

La asociación indaga ensayos, registra datos de asociados, identifica problemas, “y sobre todo da apoyo familiar, es importante poder contar tu historia y conocer. Queremos llegar a tener tratamient­o para todas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain