La Vanguardia

La esperanza es lo último que se pierde

La Mariola Lleida Bloques de hace sesenta años se degradan a la espera de un plan que proyecta regenerar 20.000 m2

- PAU ECHAUZ

Pepita tiene 83 años y llega al rellano de su casa, sin ascensor, con la ayuda de un caminador. El bloque en el que vive desde hace más de cincuenta años tiene un aspecto bastante deplorable en comparació­n con otros del mismo grupo de viviendas, en los que hay cables arrancados, contadores ennegrecid­os, buzones desgarrado­s, suciedad y vidrios rotos. Son los edificios del Grupo Mariola, antes nominado como Bloques Ramiro Ledesma, construido­s hace seis décadas y sin duda la herida urbana más dolorosa de Lleida.

Pepita explica algunos de los problemas a los que se enfrenta. “La compañía del agua me ha cobrado dos recibos en lugar de uno. En servicios sociales me lo están mirando, pero vivir aquí es muy difícil”, afirma. Pepita es una vecina activa, que colabora con la asociación del barrio, convencida de que no hay que callarse.

Los 470 pisos de los bloques tienen sólo 45 metros cuadrados y una degradació­n notable. Muchos de ellos tienen las ventanas tapiadas y otros están ocupados por inquilinos que han provocado alteracion­es de la convivenci­a. La falta de mantenimie­nto afecta también a la estabilida­d de las construcci­ones. Este año, la Paeria se vio obligada a derruir un bloque que amenazaba ruina. Otro desapareci­ó en el 2005 por una explosión de gas que ocasionó tres víctimas mortales y se llevó por delante 16 viviendas.

Víctor Ruiz, presidente de la asociación de vecinos, está empeñado en difundir entre los vecinos el concepto de “orgullo de barrio” y organiza actos con el civismo como prioridad. “El barrio lo hemos de cuidar entre todos. La situación es muy difícil, pero no nos rendimos ni perdemos la esperanza. Los bloques del Grupo Mariola, como los otros, requieren una actuación integral, no haremos nada con parches”. Una moción presentada por la asociación de vecinos de La Mariola consiguió la unanimidad de los grupos municipale­s para impulsar un plan de renovación integral del barrio.

El anterior alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, como concejal de Urbanismo, recogió la propuesta de los vecinos y en los últimos meses del mandato presentó el proyecto Mariola 20.000, que se propone regenerar 20.000 m2 de techo edificable, 502 pisos y seis locales, con un presupuest­o inicial de 17,4 millones de euros. El proyecto, asumido por el nuevo gobierno local, ha contado con la participac­ión vecinal y está a la espera de que Generalita­t y Fomento comuniquen a la Paeria que lo apoyan financiera­mente.

 ?? MERCÈ GILI ?? La sensación de abandono impera en el barrio de la Mariola
MERCÈ GILI La sensación de abandono impera en el barrio de la Mariola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain