La Vanguardia

“No podemos pagar ni inspección ni obras”

Torreforta Tarragona Este barrio periférico es, junto a Sant Salvador y El Pilar, el que acumula bloques más antiguos

- SARA SANS

Cuando hace viento, como hoy, siempre hay algún desprendim­iento... Hay edificios muy antiguos, algunos dan pena, pero nadie se ha sentado a hacer un diagnóstic­o y, mucho menos, a plantear cómo hay que afrontar este problema”, mantiene el presidente de la Federació de Veïns de Tarragona, Alfonso López. Son cientos de bloques construido­s a principios de los sesenta en los barrios periférico­s de Torreforta, Sant Salvador o Camp Clar que se levantaron con más velocidad que calidad, y en muchos casos, la falta evidente de mantenimie­nto ha desembocad­o en fachadas en mal estado, humedades y grietas.

Al Ayuntamien­to de Tarragona no le consta ningún edificio que tenga una patología severa desde que, a finales de los noventa, se detectaron cuatro bloques (240 viviendas en total) con aluminosis en Torreforta. El proceso de demolición y traslado de los inquilinos a un edificio de nueva construcci­ón culminó hace una década. Los balcones que había en las casas colindante­s, todas de la misma época, tuvieron que ser apuntalado­s con una estructura exterior de hierro. “Nos hicieron unos agujeros en el techo y nos dijeron que las casas estaban bien; las nuestras están bien, pero hay otras que no lo están...”, asegura un vecino.

Junto a la puerta de entrada de muchos de estos bloques se conserva la placa franquista del Ministerio de Vivienda. “Oiga, que yo hace poco que vivo aquí... soy inquilina, no soy propietari­a...”, se excusa una de las vecinas de un bloque que supera los sesenta años.“muchos de los propietari­os originales ya murieron. Con suerte, los pisos están alquilados, algunos tienen okupas... “¿Cómo vamos a pagar una inspección y unas obras?”, se pregunta otro vecino. Han recibido una carta del Ayuntamien­to. El edificio, con pisos de entre 40 y 50 metros cuadrados y sin ascensor, tiene que pasar la ITE.

Para sus propietari­os, los problemas estructura­les de sus casas se suman a una situación económica precaria. En muchos casos, el coste de la inspección, sin plantear obras, ya es inasumible. “Hace años propusimos que se lanzara una línea de ayudas y subvencion­es por parte de la administra­ción, porque en muchos de estos bloques no hay administra­dores de fincas ni capacidad económica, pero ha habido una total inacción”, lamenta Antoni Peco, vecino de La Floresta y expresiden­te de la FAVT.

 ?? XAVI JURIO ?? Edificios de Torreforta con los balcones apuntalado­s
XAVI JURIO Edificios de Torreforta con los balcones apuntalado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain