La con­tri­bu­ción de la Igle­sia ca­tó­li­ca

La Vanguardia - - RELIGIÓN - Juan Jo­sé Ome­lla J.J. OME­LLA, car­de­nal ar­zo­bis­po de Bar­ce­lo­na

Es­te do­min­go ce­le­bra­mos el día de la Igle­sia Dio­ce­sa­na, que con­ser­va el le­ma de los úl­ti­mos años: “So­mos una gran fa­mi­lia con­ti­go”. Es­te día quie­re ser una in­vi­ta­ción a to­mar con­cien­cia de las ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas de la Igle­sia, que vi­ve y pe­re­gri­na en el mun­do y, en par­ti­cu­lar, en Bar­ce­lo­na. Una Igle­sia que quie­re lle­var a ca­bo la mi­sión que ha re­ci­bi­do de Je­su­cris­to y que se con­cre­ta en el anun­cio del evan­ge­lio, la ce­le­bra­ción de los sa­cra­men­tos y las obras ca­ri­ta­ti­vas, so­cia­les, edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les. Es una in­vi­ta­ción para que to­dos co­la­bo­re­mos.

So­mos una gran fa­mi­lia en la que ca­da uno es­tá lla­ma­do a coope­rar de acuer­do con sus po­si­bi­li­da­des. Aho­ra bien, tam­bién es ne­ce­sa­rio que la Igle­sia rin­da cuen­tas de su ac­ción. Es por es­te mo­ti­vo que nues­tra ins­ti­tu­ción apro­ve­cha es­te día para dar a co­no­cer su or­ga­ni­za­ción, es­truc­tu­ra, fi­nan­cia­ción y ac­ti­vi­da­des que desa­rro­lla.

El com­pro­mi­so de la Igle­sia con la trans­pa­ren­cia es uno de los prin­ci­pa­les retos asu­mi­dos en los úl­ti­mos años. Es con es­te fin que ca­da año la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la ela­bo­ra la me­mo­ria anual de ac­ti­vi­da­des de la Igle­sia en España para ren­dir cuen­tas a la co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca y a to­da la sociedad. Es­ta me­mo­ria de ac­ti­vi­da­des ha si­do re­vi­sa­da por la pres­ti­gio­sa au­di­to­ra internacio­nal PWC y cuen­ta con el re­co­no­ci­mien­to de la ins­ti­tu­ción Trans­pa­ren­cia Internacio­nal España.

En es­te do­cu­men­to se ex­pli­ca cuál es la con­tri­bu­ción de la Igle­sia ca­tó­li­ca en la sociedad. Por ci­tar al­gu­nos da­tos: 45,6 mi­llo­nes de ho­ras de­di­ca­das por los agen­tes de pas­to­ral (mi­nis­tros or­de­na­dos, vo­lun­ta­rios y se­gla­res); 2.452 es­cue­las ca­tó­li­cas con­cer­ta­das que aho­rran más de 3.324 mi­llo­nes de eu­ros a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas; más de un mi­llón y me­dio de per­so­nas acom­pa­ña­das y aten­di­das en al­guno de los más de 1.100 cen­tros so­cio­sa­ni­ta­rios de la Igle­sia; 120.925 in­mi­gran­tes aten­di­dos; 100 cen­tros de pro­mo­ción de la mu­jer que aco­gen 20.731 mu­je­res, so­las o con hi­jos, con ries­go de ex­clu­sión, víc­ti­mas de vio­len­cia y de ex­plo­ta­ción se­xual o la­bo­ral; 6.425 cen­tros para mi­ti­gar la po­bre­za que be­ne­fi­cian a más de 2,3 mi­llo­nes de per­so­nas, et­cé­te­ra.

Son ci­fras im­pre­sio­nan­tes que no qui­sie­ra pa­sar por al­to. Es un mo­ti­vo para enor­gu­lle­cer­nos de la gran la­bor que la Igle­sia ha­ce por el bien co­mún de to­da la sociedad. Oja­lá to­das las en­ti­da­des ci­vi­les, po­lí­ti­cas y re­li­gio­sas con­si­ga­mos tra­ba­jar con­jun­ta­men­te de una ma­ne­ra más coor­di­na­da. Si nos coor­di­na­mos me­jor y apro­ve­cha­mos las si­ner­gias, ma­yor se­rá la efi­ca­cia y la efi­cien­cia del gas­to so­cial y evi­ta­re­mos un mal uso de los re­cur­sos.

A to­dos los que con­tri­buís al sos­te­ni­mien­to de la no­ble mi­sión de la Igle­sia, gra­cias. Vues­tra con­tri­bu­ción es muy bien­ve­ni­da, co­mo, por ejem­plo, ofre­cien­do vues­tro tiem­po; mar­can­do la X en la de­cla­ra­ción de la ren­ta (a fa­vor de la Igle­sia ca­tó­li­ca y tam­bién a fa­vor de otras fi­na­li­da­des so­cia­les); con vues­tras apor­ta­cio­nes pe­rió­di­cas; o ha­cien­do do­na­ti­vos pun­tua­les, es­pe­cial­men­te, en la co­lec­ta del día de la Igle­sia Dio­ce­sa­na (la jor­na­da de Ger­ma­nor), que hoy se ha­ce en to­das las igle­sias. Gra­cias a to­dos por ha­cer­lo po­si­ble.

Los 1.100 cen­tros so­cio­sa­ni­ta­rios de la Igle­sia atien­den a más de un mi­llón y me­dio de per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.