La Vanguardia

Almodóvar se sitúa en la mejor posición para triunfar en los ‘Oscars europeos’

‘Dolor y gloria’ reúne las nominacion­es para mejor película, director, guion y actor

- FERNANDO GARCÍA

Pedro Almodóvar conquistó ayer la mejor de las posiciones para triunfar en los premios del cine europeo con su autobiográ­fica película Dolor y gloria, en la que Antonio Banderas interpreta a su alter ego, el cineasta Salvador Mallo. En el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el jurado de los European Film Awards (EFA) nominó la cinta del manchego para los galardones de mejor película, director, guion y actor principal: las mismas candidatur­as que reunieron las igualmente aplaudidas El oficial y el espía, de Roman Polanski, y El traidor, de Marco Bellocchio. Los premios se otorgarán en Berlín el próximo 7 de diciembre.

La cinta de Almodóvar se medirá asimismo con La favorita, de Yorgos Lanthimos, nominada en las categorías de mejor película, director y actriz principal; con Los miserables, de Ladj Ly, (mejor película y guionista), y con Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, que aspira a los premios de mejor directora, guionista y actrices principale­s pero, sorprenden­temente, no al de mejor filme.

Antonio Banderas, por su parte, disputará por la distinción de mejor intérprete junto con el francés Jean Dujardin (El oficial y el espía), el italiano Pierfrance­sco Favino (El traidor), el georgiano Levan Gelbakhian­i (And then we dance), el alemán Alexander Scheer (Gundermann) y el islandés Ingvar E.

Sigurðsson (A white white day).

Como candidatas al galardón a mejor actriz los miembros de la academia europea de cine designaron a la británica Olivia Colman por La favorita, a la danesa Trine Dyrholm por Queen of hearts, a las francesas Noémie Merlant y Adèle Haenel por Retrato de una mujer en llamas, a la rusa Viktoria Miroshnich­enko por Beanpole y a la niña alemana Helena Zengel por System Crasher, película esta última que, dirigida por Nora Fingscheid­t, completa además la lista de nominadas a la mejor película.

La presentaci­ón de los también llamados Oscars europeos corrió a cargo de los vicepresid­entes de la European Film Academy Antonio Saura y Mike Downey, junto a Concha Ortiz como maestra de ceremonias. Entre los profesiona­les que leyeron las nominacion­es estuvieron los actores Luis Tosar y Marta Nieto y el director Alberto Rodríguez.

Saura recordó las candidatur­as ya antes decididas de otras tres películas españolas: Buñuel en el laberinto de las tortugas como aspirante a mejor cinta de animación y Suc de sindria y The christmas gift (coproducci­ón hispano-rumana)

El manchego se sacaría la espina de Cannes, donde Banderas sí logró el reconocimi­ento que ahora puede apuntalar

como candidatas a mejor corto.

Los premios EFA dan a Pedro Almodóvar la oportunida­d de sacarse la espina que con Dolor y gloria se le clavó en el último Festival de Cannes al serle negada la Palma de Oro por sexta vez en su carrera. Allí Antonio Banderas sí consiguió, con el mismo filme, el reconocimi­ento como mejor actor que ahora los galardones europeos pueden confirmarl­e. Y todo lo que uno y otro consigan en Berlín será obviamente bueno con vistas a la carrera de los Oscars de Hollywood, para los que aún queda un largo proceso de cribado hasta llegar a la ceremonia de entrega del próximo 9 de febrero.

 ?? JOSE MANUEL VIDAL / EFE ?? Mike Downey y Antonio Saura en la lectura de nominacion­es de los 32 premios EFA
JOSE MANUEL VIDAL / EFE Mike Downey y Antonio Saura en la lectura de nominacion­es de los 32 premios EFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain