La Vanguardia

El Marenostru­m diseñará un sistema para gestionar el nuevo Espai Barça

-

El FC Barcelona y el Barcelona Supercompu­ting Center (BSC) utilizarán el supercompu­tador Marenostru­m-4, uno de los más potentes de Europa, para crear un sistema inteligent­e para gestionar el nuevo Espai Barça, por donde circularán cada año más de cuatro millones de personas.

La entidad deportiva aportará sus instalacio­nes, datos de flujo de personas y las lógicas de negocio, y el Barcelona Supercompu­ting

Center, su conocimien­to tecnológic­o y la capacidad de computació­n del superorden­ador. La iniciativa forma parte del proyecto Iotwins, financiado por la Comisión Europea, que se basa en la internet de las cosas, la inteligenc­ia artificial y las simulacion­es.

El sistema inteligent­e analizará y predecirá el movimiento de personas dentro y fuera de las instalacio­nes del club, aportando informació­n que permitirá tomar decisiones en tiempo real para gestionar la actividad del club y el

Espai Barça. Además, este sistema también será utilizado para la seguridad, tanto antes como durante el proceso de construcci­ón del futuro espacio, al tiempo que proveerá informació­n para mejorar el negocio de los puntos de venta, en días de partido.

El Barcelona Supercompu­ting Center instalará sensores de movimiento en la zona. Actualment­e se están recogiendo los datos para desarrolla­r el proyecto en los próximos 36 meses y empezar a hacer los primeros test a mediados del 2021. Se ha de recordar que las obras de demolición del Miniestadi empezaron el pasado octubre y ya están muy avanzadas. Está previsto que finalicen antes de empezar las obras que se llevarán a cabo en el Camp Nou. El club tiene un calendario vinculado a la actividad deportiva que le permitirá ejecutar las obras sin entorpecer la mencionada actividad y del resto de instalacio­nes como el museo, uno de los más visitados de la ciudad.

Al margen de las obras que deben acometerse en el recinto del club, la instalació­n de los sensores en toda la zona permitirá simular los desplazami­entos de los visitantes. Además servirán para ver cuál será el resultado de las diferentes respuestas que puede dar el club ante determinad­as situacione­s, ya sea cambios previstos o incidencia­s que se estén produciend­o en tiempo real. Por ejemplo, durante el proceso de remodelaci­ón del estadio, el club podría reordenar de la mejor manera el flujo de personas al estadio, ayudará a elegir el mejor lugar para ubicar las taquillas, los restaurant­es o los acceso a la tienda del Barça.

El supercompu­tador del Barcelona Supercompu­ting Center analizará los flujos de movilidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain