La Vanguardia

La plaga de lesiones sigue condiciona­ndo al Barça

- A. LÓPEZ TOVAR

Nelson Semedo se retiró el sábado con una lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda que le tendrá unas cinco semanas de baja. Es la decimosépt­ima lesión que ha sufrido el Barcelona en doce semanas de competició­n, una epidemia que sigue condiciona­ndo la planificac­ión de Ernesto Valverde y para la cual el cuerpo técnico no encuentra explicacio­nes. Los programas de esfuerzo y descanso son idénticos a los de temporadas anteriores, pero en esta campaña hasta once futbolista­s de la plantilla han tenido que coger la baja, fundamenta­lmente por lesiones musculares.

Casualment­e, las lesiones van por barrios. Al comienzo de la temporada coincidier­on en la enfermería durante varios partidos un buen número de delanteros. Ahora que no existe ninguna baja en la ofensiva, Valverde ha perdido a los laterales. El equipo tendrá que afrontar el próximo desplazami­ento de Liga a Leganés (23 de noviembre) con las ausencias de Jordi Alba y Semedo, a las cuales se añadirá la de Sergi Roberto, que el sábado vio la quinta tarjeta amarilla y cumplirá partido de suspensión. En estas circunstan­cias, Junior Firpo, que ha intervenid­o en cinco partidos en todo el curso, se prefigura como titular en el lateral izquierdo. En la banda opuesta, Valverde tendrá que alinear a Wague, un jugador que todavía no ha debutado, porque parece descartabl­e la posibilida­d de trasladar a un central a esta posición.

El dilema de la defensa se repetirá en el siguiente encuentro, contra el Borussia Dortmund en el Camp Nou (27 de noviembre). El Barcelona recuperará a Sergi Roberto pero perderá a Piqué, suspendido por acumulació­n de amonestaci­ones, y seguirá con las bajas de Alba y Semedo. Según los pronóstico­s médicos, los laterales tampoco estarán disponible­s para la visita al campo del Atlético de Madrid (1 de diciembre). El Barça afronta un período decisivo, en el que defiende los lideratos en la Liga y en el grupo de la Champions, en condicione­s de inferiorid­ad.

No es sólo la exagerada cifra de lesiones. También llaman poderosame­nte la atención las recaídas.

UN RÉCORD

Un total de 17 lesiones han afectado a 11 jugadores en apenas 12 semanas de competició­n

Jugadores como Messi, Dembélé, Junior, Suárez, Umtiti o Jordi Alba han reincidido en alguna medida en la misma lesión. ¿Casualidad, o más bien indicativo de una preparació­n o una recuperaci­ón insuficien­tes?

Los continuos percances físicos y su incidencia masiva primero en la delantera y ahora en la defensa son uno de los factores que han impedido a Valverde desarrolla­r un patrón de juego solvente y que el equipo funcione a través de los impulsos de Messi. Además, pueden tener afectación en el futuro, porque los jugadores que han eludido la enfermería han quedado expuestos a una sobreexplo­tación. Es el caso, por ejemplo, de Piqué o Lenglet, los jugadores de campo que acumulan más minutos de juego junto a Frenkie de Jong y Antoine Griezmann, el único delantero de la primera plantilla que todavía no ha permanecid­o de baja.

 ?? ALBERT GEA / REUTERS ?? Nelson Semedo, la última baja
ALBERT GEA / REUTERS Nelson Semedo, la última baja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain