La Vanguardia

Irán descubre su segundo mayor campo petrolífer­o

Rohani suma 53.000 millones de barriles a su producción

- TEHERÁN

Irán ha descubiert­o un nuevo campo petrolífer­o en el sur del país con una capacidad de 53.000 millones de barriles de crudo, según anunció ayer el presidente Hasan Rohani. El nuevo yacimiento sumaría un tercio más de producción a las reservas del país en un momento de dificultad­es para colocar crudo en el mercado por las sanciones de Estados Unidos.

El anuncio de Hasan Rohani llega cuando Irán afronta las sanciones americanas tras romper el acuerdo nuclear el año pasado. Rohani hizo público el descubrimi­ento ayer en un acto celebrado en Yazd, una ciudad situada en el desierto, en el centro del país. El dirigente iraní dijo que el yacimiento se encuentra en la provincia de Juzestán, en el sur, en una zona clave para la industria petrolífer­a del país.

Los más de 50.000 millones de barriles se sumarían a las reservas actuales del país, que ascienden a unos 150.000 barriles de crudo.

En una arenga dirigida a la Casa Blanca, el presidente aseguró que “mientras sanciona la venta del petróleo iraní, los trabajador­es e ingenieros del país han sido capaces de hallar 53.000 millones de barriles más”, recogió la agencia de noticias semioficia­l Fars. Estas reservas contemplan la cantidad de petróleo que es económicam­ente viable extraer. No obstante, las cifras pueden variar significat­ivamente según el país por los diferentes estándares utilizados.

Irán es considerad­o como el cuarto país en cantidad de reservas de crudo y el segundo en depósitos de gas natural; también comparte con Qatar un inmenso campo gasístico en el golfo Pérsico. El nuevo yacimiento podría convertirs­e en el segundo mayor del país después del de Ahvaz, que cuenta con una reserva de 65.000 millones de barriles. El campo ocupa una superficie de 2.400 kilómetros cuadrados con una profundida­d de 80 metros, según la agencia semioficia­l Tasnim.

Desde que Irán se retiró del acuerdo nuclear del 2015 con las potencias mundiales, Estados Unidos ha vuelto a imponer sanciones para reprimir su importante actividad comercial en el sector petrolero. Debido a la dependenci­a del petróleo, que las autoridade­s iraníes trabajan por reducir, las sanciones han dañado seriamente la economía iraní que, según el Fondo Monetario Internacio­nal, se contraerá este año un 9,5 %.

Las sanciones de EE.UU. han dañado seriamente la economía iraní; el FMI prevé una contracció­n del 9,5%

 ?? HO / AFP ?? El presidente iraní, Hasan Rohani, en la ciudad de Yazd, donde anunció el nuevo yacimiento
HO / AFP El presidente iraní, Hasan Rohani, en la ciudad de Yazd, donde anunció el nuevo yacimiento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain