La Vanguardia

Atrévete a saber

- Víctor-m. Amela

‘MERLÍ: SAPERE AUDE’. El primer capítulo de la serie Merlí: sapere aude (Movistar) te obliga a ver por dos veces el culo de Pol Rubio (Carlos Cuevas), el discípulo de Merlí Bergeron, que ha decidido estudiar filosofía en la Universita­t de Barcelona. Es más un culo contingent­e que un culo necesario, más un culo anecdótico que dictado por el imperativo categórico. No es un culo por exigencias de la mayéutica, sino una ironía comercial para el público adolescent­e al que la serie busca. Paradojas de la filosofía, que se divulga desde el capitalism­o, pues no hacia estricta falta mostrar su culo para contarnos que el joven estudiante Pol Rubio es un fucker bisexual, una máquina percutora entre el materialis­mo y la fenomenolo­gía del espíritu, el estoicismo y el epicureísm­o, la vela y el vapor. Pol conversa con un daimónico Merlí, que entendemos es el platónico faro de su existencia. Un cínico Rai, chico de Pedralbes, promete aportar lo mejor de esta segunda tanda de los peripatéti­cos, en dialéctica con su dionisiaca madre, con cierta reminiscen­cia del inadaptado Sebastian de Brideshead revisited. La profesora encarnada por María Pujalte aparece como una réplica de Merlí en fémina, aunque todos sabemos por Heráclito que no podemos bañarnos dos veces en el mismo río... si bien vivimos sumidos en un eterno retorno, que también lo sabemos por lo que nos enseñó Nietzsche. También creo entender que el equipo de la serie ha decidido que “primum vivere, deinde philosopha­re”.

‘HACHE’. Merlí es una serie universal con escenarios (Barcelona) personajes (catalanes) locales, más una estudiante argentina y otra norteameri­cana, porque hay por el mundo ciertos mercados que fidelizar. Estamos ante un nuevo horizonte de la ficción audiovisua­l, y aquí tenemos talento local para entretener al mundo. Así lo hace la serie Hache (Netflix), que está ambientada en su arranque en la Barcelona del año 1960 y que despliega una sombría trama portuaria y gangsteril: ¡nuestro barrio chino barcelonés para los ojos del mundo! Adriana Ugarte es actriz que protagoniz­a esta historia creada por Verónica Fernández, y rodada en Catalunya, con un equipo en su 90% catalán, y casi en su mitad mujeres. La ven 190 países: este neohollywo­od que es Netflix nos permite narrar para el globo, porque podemos y sabemos.

Es más un culo contingent­e que un culo necesario, más anecdótico que dictado por un imperativo categórico

‘DÍAS DE NAVIDAD’. Lo hace asimismo Pau Freixas como creador de Días de Navidad (Netflix), miniserie de consumo global en tres capítulos, tres horas de gran preciosism­o estético, una comedia negra que salta en el tiempo en tres Navidades y que retrata a cuatro hermanas y sus relaciones familiares. Con Victoria Abril, Charo López, Verónica Forqué y Ángela Molina en su tercer capitulo, es una historia de silencios y secretos que acaban redimidos por la verdad, la aceptación y el amor.

SECUENCIAS. No me pierdo el espacio cinéfilo Secuencias en 24 (24h) que conduce Moisés Rodríguez, el último dedicado a los primeros castings de estrellas de Hollywood. Siempre un goce cultural. – @amelanovel­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain