La Vanguardia

Casado opta por acercarse a Cs y tensa las relaciones con Vox

El PP considera que el partido de Abascal no tiene margen para ejecutar sus amenazas de romper los pactos territoria­les

- TONI BATLLORI

Pablo Casado está convencido de que habrá investidur­a, de que al final ERC facilitará que Pedro Sánchez siga como presidente del Gobierno, porque los republican­os catalanes no tendrán un momento igual para conseguir algunas de sus aspiracion­es. Por eso, el líder del PP se prepara ya para afrontar el escenario de un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que será duro, creen fuentes de cercanas al líder popular, y requerirá de una oposición firme. Casado, que quiere ejercer su papel contando con el máximo de apoyos posibles, tiene en mente a Ciudadanos.

Su buena relación con los naranjas, que se ha incrementa­do tras la marcha de Albert Rivera, apunta en esa dirección. Casado ha decidido primar su acercamien­to a Cs, tanto porque los votos que este partido ha perdido es un caladero en el que puede intentar pescar –y de ahí su giro al centro– como porque ve más factible que el Ciudadanos que salga de su congreso extraordin­ario podrá ser más proclive a llegar a acuerdos con el PP, postelecto­rales e incluso preelector­ales, al menos en determinad­os lugares.

Si este acercamien­to a Ciudadanos perjudica aún más sus relaciones con Vox, a Casado no le preocupa demasiado. La dirección del PP considera que, en realidad, el partido de Santiago Abascal tiene poco margen de maniobra, aunque amenace con no aprobar los presupuest­os en las comunidade­s autónomas en las que ayudó a que hubiera gobiernos del PP, o amague con hacer caer esos ejecutivos autonómico­s.

Para el círculo de la dirección popular próximo a Casado, Vox tendría muy difícil explicar por qué no apoya unos presupuest­os que supongan una bajada de impuestos. Su propio electorado, que se ha nutrido en buena parte de los antiguos votantes del PP descontent­os con el gobierno de Mariano Rajoy, que entre otras cosas tuvo que subir los impuestos, no lo entendería­n. Entre los ejemplos que ponen los dirigentes del PP está también lo difícil que le sería a Abascal explicar por qué no apoya unas cuentas que garanticen el mantenimie­nto de la educación concertada, con lo que antes de echar abajo unos presupuest­os autonómico­s, la formación de ultraderec­ha tendrá que negociar mucho y explicar por qué vota en contra de lo que ellos mismos han propuesto en su programa electoral, y que pusieron como condición para apoyar los gobiernos presididos por el PP.

A juicio de los colaborado­res de Casado, también les será complicado a los de Abascal llevar a la práctica las amenazas de dejar caer un gobierno, como ya lo han manifestad­o respecto al de la Comunidad de Madrid, presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso. Según Génova, Vox sabe que la alternativ­a a que no gobierne el PP con el apoyo de Cs es un gobierno del PSOE con Unidas Podemos, como sería en la Comunidad de Madrid el del socialista Ángel Gabilondo. En este caso, Vox tendría que explicar mucho a sus votantes por qué permite que vuelvan a gobernar los socialista­s en Madrid, teniendo votos, en el centrodere­cha, para impedirlo.

Además, aseguran las fuentes cercanas al presidente del PP, Casado

PACTOS AUTONÓMICO­S Génova considera que Abascal no tiene margen para ejecutar sus amenazas

ESPACIO ELECTORAL DE CENTRO La dirección popular ve en los votos que perdió Rivera un caladero donde pescar

mantiene una excelente relación con el propio Abascal, con quien es capaz de entenderse, hasta el punto de considerar que “es lo mejor de Vox”. Otra cosa “son los entornos” del líder de la ultraderec­ha, con los que el PP están encontrand­o dificultad­es de interlocuc­ión, como ocurrió en la negociació­n de la Mesa del Congreso de los Diputados.

A Casado no le preocupa ejercer ese distanciam­iento de Vox que se le ha visto desde las elecciones del 10 de noviembre, porque cree que, dado el caso, Abascal será razonable e impondrá la responsabi­lidad en sus filas. Además, el líder popular es consciente de que le trae más a cuenta trabajar el espacio electoral de Ciudadanos que el de Vox, que cree que algún día caerá por su propio peso cuando el PP gane unas elecciones.

 ?? RAQUEL MANZANARES / EFE ?? Cuca Gamarra, vicesecret­aria de política social del PP, exigió ayer máxima transparen­cia a los socialista­s
RAQUEL MANZANARES / EFE Cuca Gamarra, vicesecret­aria de política social del PP, exigió ayer máxima transparen­cia a los socialista­s
 ??  ?? CARMEN DEL RIEGO
CARMEN DEL RIEGO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain