La Vanguardia

“La UE debe reducir sus emisiones un 55% para que China se mueva”

Laurence Tubiana, presidenta de la Fundación Europea del Clima

- ANTONIO CERRILLO

Economista y diplomátic­a, Laurence Tubiana fue embajadora especial del gobierno de Francia en la conferenci­a de París de cambio climático del 2015. Esta mujer tuvo un papel destacado en la negociació­n del acuerdo alcanzado en la capital francesa, y con esa autoridad reclama a la UE reduccione­s más ambiciosas de gases para arrastrar a los demás países a hacer lo mismo.

¿Cómo valora el papel de China ante las negociacio­nes de la cumbre del clima?

China tiene un papel central, en particular ahora que EE.UU. está saliendo del acuerdo de París. Es el mayor emisor mundial de gases y un inversor internacio­nal en proyectos de infraestru­cturas. Por el momento, vemos que sus inversione­s van a sectores de energía fósil como centrales térmicas de carbón. Ha desarrolla­do su sector de energías renovables, también de automóvile­s eléctricos y de baterías, lo cual le va a permitir terminar con el petróleo en el transporte privado. Sin embargo, ha visto incrementa­das sus emisiones de gases de nuevo después de una etapa de estabiliza­ción. La intensidad de carbono en su etapa de crecimient­o económico no baja tanto como se esperaba.

¿Aumentará China sus compromiso­s?

Ahora el reto es que China pueda revisar al alza su contribuci­ón de acción climática presentada en el 2015. Diversos estudios sugieren que las emisiones de China podrían alcanzar su punto máximo antes del 2030, hacia el 2025. Los progresos realizados hasta ahora deberían darle la confianza necesaria para aumentar su ambición climática de aquí al 2020 y promover el fin de los nuevos usos del carbón tanto a nivel interno como en el extranjero, como pidió António Guterres, secretario general de la ONU.

¿Cómo ve el futuro de las negociacio­nes para aplicar el acuerdo de París?

Espero que la UE y China se comprometa­n conjuntame­nte a aumentar su ambición en la cumbre que deberán celebrar en el año 2020. Este sería un hito muy importante antes de la COP26 (Glasgow) y de las elecciones estadounid­enses: un hito importante para el éxito y la credibilid­ad del ciclo de ambición del acuerdo de París.

Sin embargo, vemos que siguen creciendo las emisiones de gases, que aumenta la brecha respecto a lo que sería necesario para contener el aumento de temperatur­as. ¿Es una batalla perdida?

Es cierto que cada año el problema empeora y estamos perdiendo tiempo. Pero la batalla nunca se pierde, y debemos continuar. Nos enfrentare­mos a graves consecuenc­ias del cambio climático; pero todavía podemos mitigar los peores impactos si actuamos de manera responsabl­e. Cuanto más tiempo nos demoremos, más difícil será, y peores serán los impactos. Puede ser frustrante, pero no debemos rendirnos.

¿Puede la UE lograr la neutralida­d climática (emisiones de gases invernader­o cero en el 2050)?

La nueva Comisión Europea ha dado prioridad al clima en su agenda, en el marco del green deal para Europa. Es una muy buena noticia ya que Europa puede retomar un papel de líder que ahora ningún país o región puede o quiere ocupar. La presidenta de la Comisión se ha planteado lograr un balance de emisiones netas nulas para el 2050 y aumentar el objetivo de reducción de gases para el 2030 desde la actual meta (un recorte del 40%) hasta el 50% (respecto a 1990).

¿Lo cree posible?

Los gobiernos europeos tienen que ponerse de acuerdo en eso a lo más tardar en el 2020. Este compromiso será una respuesta a los ciudadanos europeos que piden acción; ayudará a protegerlo­s de los impactos cada vez más graves del cambio climático; mantendrá la competitiv­idad de la industria europea; y moverá a otros países clave, como China, a actuar también.

Pero ¿está la UE en condicione­s de ampliar sus objetivos para el 2030...?

Sí espero que la UE aumente su ambición para el 2030 al 55%. Se necesitan más medidas si la UE quiere seguir siendo considerad­a un líder climático internacio­nal y responder a los millones de jóvenes que han salido a las calles. Y no sólo se tiene que hablar de objetivos, hay que revisar la política de renovables, de eficacia energética, en particular de su mejora en los hogares y en los edificios, hay que acelerar el fin de los coches con gasolina, desarrolla­r una política industrial y de innovación y revisar también a la política agrícola. Lo que dice la UE a nivel internacio­nal todavía tiene una influencia muy importante y creo que puede servir para que otros países también se comprometa­n a aumentar su ambición, colaborand­o con países como Japón, Sudáfrica, Indonesia y, especialme­nte, China e India.

¿Qué pide a las empresas?

Las empresas inteligent­es reconocen que la economía del futuro es una economía descarboni­zada y

PIDE UN ACUERDO EUROPEO “Cuanto más tiempo nos demoremos, peores serán los efectos; no debemos rendirnos”

que tomar medidas contra la crisis climática representa una de las oportunida­des de negocio más importante­s de este siglo. Muchas compañías en todo el mundo reconocen que la transición a una economía libre de carbono es la única forma de garantizar un crecimient­o económico sostenible y una prosperida­d para todos, y hay un beneficio en avanzar primero. Aplaudo a las empresas que asumen el liderazgo, ya que cosecharán los beneficios. Aquellos que todavía se aferran a los combustibl­es fósiles terminarán perdiendo.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Tubiana tuvo un papel decisivo en la negociació­n del acuerdo de París
EMILIA GUTIÉRREZ Tubiana tuvo un papel decisivo en la negociació­n del acuerdo de París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain