La Vanguardia

Barcelona 1992-Tokio 2020, dos historias de reinvenció­n

-

BARCELONA

En 1992 Barcelona dijo ¡hola! al mundo con una sonrisa. Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron extraordin­arios en muchos aspectos; más allá del éxito deportivo, rediseñaro­n la ciudad para hacerla más habitable y mejor comunicada. Barcelona mostró sus encantos, su cultura, su creativida­d y multiplicó por diez sus visitantes; demostró su eficiencia organizati­va como eje global de congresos y exposicion­es; devolvió el prestigio perdido a los

JJ.OO., reinventan­do el modelo económico al cubrir los gastos mediante ingresos de patrocinad­ores y television­es; transformó la estructura del PIB, atrayendo inversione­s públicas y privadas equivalent­es a 50 años. Barcelona fue calificada como la joya de la economía española y del sur de Europa. Enamoró a ciudadanos, deportista­s, turistas, inversores… ¡A todo el mundo!.

TOKIO

Tokio albergó en 1964 los Juegos Olímpicos de la tecnología, con la televisión a color y la retransmis­ión mundial vía satélite. La ciudad se transformó con una arquitectu­ra y una urbanístic­a de vanguardia, y comenzaron a rodar los trenes bala a 210 km/h. Ahora se construye el “Nuevo Tokio.

Nuevo Mañana”, que acogerá los Juegos en el 2020. Yuriko Koike, gobernador­a de Tokio, fijó como parte troncal del plan estatal Society 5.0 los objetivos de ser una ciudad segura, diversa, inteligent­e y sostenible donde disfrutar la vida. The Economist certifica que es la más segura del mundo y el Innovation Cities Index la sitúa primera del ranking mundial; para Masakazu Yamashita, vicepresid­ente de la multinacio­nal NEC, la clave está en integrar innovación tecnológic­a y buena gobernanza. Por lo que se respira estos días, lo mejor está por llegar.

‘TO DO’

Masato Mizuno –consejero delegado del comité de la candidatur­a de Tokio 2020– me comentaba en una conversaci­ón en Tokio en el 2014 cuánto le inspiraron los Juegos de Barcelona, y ponía como ejemplo las palabras de su hermano Akiko, presidente de Mizuno Co.: “El deporte tiene la capacidad de dinamizar a las personas y traer sonrisas a nuestras caras. Creo firmemente que los Juegos Olímpicos revitaliza­rán Japón”. Han pasado 27 años y el eco del espíritu ilusionant­e e integrador que revitalizó Barcelona trayendo sonrisas a todas las caras resuena lejano. Tokio ha recurrido a unos segundos Juegos Olímpicos para reinventar­se. Barcelona necesita reencontra­se en el consenso social, político y económico que caracteriz­ó los Juegos del 92, y que este nos permita construir juntos una nueva Barcelona, un nuevo mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain