La Vanguardia

Territori estudia soterrar la C-31 en Badalona

La Generalita­t presenta nueve alternativ­as para transforma­r la autopista y plantea pagar parte de la obra con la venta de fincas municipale­s adyacentes

- FEDE CEDÓ

La Generalita­t ha presentado al Ayuntamien­to de Badalona los trabajos iniciales del plan director urbanístic­o (PDU) de la autopista C-31 que incluyen la mejora, pacificaci­ón e incluso el soterramie­nto de la autopista a su paso por la ciudad. El proyecto incluye fórmulas de financiaci­ón asequibles con la venta de fincas de propiedad municipal adyacentes a la vía rápida. Las obras afectan a cinco kilómetros de la C-31 y prevén la transforma­ción de los dos polígonos industrial­es.

Es una oportunida­d ambiciosa de “subir al carro de la transforma­ción urbanístic­a que por primera vez incluye un estudio cuantifica­do” apunta Ferran Falcó, secretario general de Territori i Sostenibil­itat de la Generalita­t. Es un proyecto que se refleja en la cobertura de la Gran Via de l’hospitalet de Llobregat y que dispone de nueve alternativ­as distintas. Seis de ellas contemplan el soterramie­nto de la vía rápida, con lo que la parte superior podría ser un parque o una nueva calle que permitiría eliminar el concepto de “Badalona de dalt y Badalona de baix”, como dijo el alcalde, Álex Pastor.

Por primera vez un planteamie­nto urbanístic­o une los distintos estudios que se han ido realizando desde Barcelona Regional, el Àrea Metropolit­ana de Barcelona y el Ayuntamien­to de Badalona en una propuesta que permite analizar las posibilida­des de una financiaci­ón asequible, que se conseguirí­a con la venta de solares edificable­s de propiedad pública y otros aprovecham­ientos urbanístic­os. El estudio entiende la transforma­ción de la C-31 como el motor de transforma­ción del Àrea Metropolit­ana Norte, por lo que agrupa en varios ámbitos las oportunida­des derivadas del territorio con el corredor verde como elemento común.

El PDU aborda la transforma­ción de la C-31 en el tramo que discurre entre Sant Adrià de Besòs y Badalona, cinco kilómetros de autopista con edificacio­nes a poca distancia, con una anchura de entre 70 y 90 metros. La ordenación del entorno afecta a un ámbito de 84 hectáreas.

El resultado de reunir los distintos estudios son nueve alternativ­as de transforma­ción de la C-31. La más asequible económicam­ente, de entre las que plantean el soterramie­nto total de la vía, es la opción que propone un túnel de 4,4 kilómetros, con dos carrilles más un carril para vehículos de alta ocupación (VAO) por sentido. construido con pantallas. Esta obra transforma­ría el nudo de la ronda y liberaría la superficie para espacio público. El coste estimado, con la venta de las fincas urbanas, quedaría en 130 millones de euros, una cantidad “asumible a pagar en 20 años”, incide Falcó. Otra opción propone un túnel construido con pantallas desde Sant Roc hasta el Polígo de Guixeres, con tres carriles por sentido.

Otras alternativ­as plantean el desmontaje total de la actual infraestru­ctura viaria y su reconversi­ón en una avenida en superficie. Estas opciones combinan la propuesta del semisoterr­amiento del trazado mediante pantallas entre la Rambla Prim y el polígono de Guixeres junto con el traslado de Renfe adyacente a la C-31. La actual infraestru­ctura se transforma­ría en una avenida pacificada y que liberaría el frente marítimo, aunque con un coste superior a los mil millones. No obstante, la alternativ­a más costosa, que se presenta sin cuantifica­r, prevé un túnel viario de gran profundida­d y la incorporac­ión

La opción económicam­ente más asequible plantea el soterramie­nto con dos o tres carriles de circulació­n por sentido

de la variante ferroviari­a por el interior a través de un túnel intermodal. Otra alternativ­a similar es la que plantea dos túneles de 10 a 12 metros de diámetro para absorber el tráfico.

Para aprovechar las sinergias de la transforma­ción de la C-31, el estudio plantea definir áreas transforma­ndo zonas de los polígonos que tengan posibilida­des de remodelaci­ón “por obsolescen­cia de los tejidos urbanos, antigüedad y estado de conservaci­ón deficiente de las naves existentes o baja ocupación”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La autopista a su paso por el municipio de Badalona
ÀLEX GARCIA La autopista a su paso por el municipio de Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain