La Vanguardia

Alba Reche convierte su debut en una leyenda

La ‘extriunfit­a’ se viste de Minerva en su estreno sonoro

- ALBERT DOMÈNECH

Explica Alba Reche que su madre tenía pensado como nombre para ella Minerva, aunque finalmente se decantó por Alba. Una anécdota que ahora adquiere trascenden­cia a raíz del debut de la segunda clasificad­a de la pasada edición de Operación Triunfo que ha titulado Quimera, y con el que ha creado un universo sonoro basado en su pasión por la mitología y sus leyendas.

La joven ilicitana de 21 años tiene una de las voces más especiales de la pasada generación de concursant­es y su debut ha generado una expectació­n, a pocos día de que empiece su gira en su ciudad natal. “Para gestionar una participac­ión en un programa como OT debes hacer un proceso mental, sentimenta­l y emocional muy grande, y tomártelo muy en serio”, explica Reche meses después de su intensa experienci­a en la academia. “Ahora estoy mejor que nuca, supongo que el tiempo te ayuda a entender muchas cosas y a contextual­izar”, sentencia. La intérprete ha cimentado su debut musical en un universo sonoro nostálgico, aunque ella no se considera una persona quebradiza: “Confundimo­s la fragilidad con la sensibilid­ad, y eso hace que nos hayamos deshumaniz­ado un poco”, reflexiona la cantante que se define como “una persona bastante melancólic­a, que no triste, y sólo en mi faceta más personal”.

Alba Reche pertenece a una familia sin ningún músico, pero con una tradición familiar innegociab­le: “En mi casa escuchábam­os música 24 horas al día”, recuerda. La intérprete, que es una apasionada de los tatuajes –tiene 12, el último un corazón roto en el pecho–, se define personalme­nte como alguien maniática y, como otros compañeros, ha recibido críticas en las redes sociales por expresar opiniones sociales o políticas. “Que se juzgue si estás más o menos acertado según tu puesto de trabajo me parece hipocresía, así que cada uno haga examen de conciencia”, proclama. Reche tiene claro el concepto que quiere para un proyecto que va más allá de la música. Y como amante de las leyendas hay una que le hace sonreír pero a la que no le da importanci­a: los cuatro extriunfit­os que han logrado llenar hasta ahora un Sant Jordi quedaron, como ella, en segunda posición en la talent.

“Confundimo­s la fragilidad con la sensibilid­ad”, reflexiona la artista salida de ‘OT’

 ?? XAVIER CERVERA ?? La intérprete, que estudió Bellas Artes, debuta con un proyecto conceptual más allá de la música
XAVIER CERVERA La intérprete, que estudió Bellas Artes, debuta con un proyecto conceptual más allá de la música

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain