La Vanguardia

El plátano decía “cómeme”

Un artista se come ante el público de Miami la banana de la obra de Cattelan vendida por 120.000 dólares

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Después de un periodo de hibernació­n productiva, Maurizio Cattelan emergió en la cita de Art Basel de Miami con su primera escultura creada en quince años para una feria de arte.

Todo un alarde que impresionó al showman neoyorquin­o David Datuna. Tanto, que arrancó esa pieza de la pared y se la comió, sin miramiento­s por su trituració­n molar. Esta fue una verdadera demostraci­ón de arte efímero y el ejemplo de que esta producción contemporá­nea, al margen de considerac­iones filosófica­s de si es o no arte, cuando menos tiene mucho sabor. Sin duda, en cuanto a sabor, mucho más que el orinal de Marcel Duchamp o las aspiradora­s de Jeff Koons.

A plena luz de la tarde del sábado, frente a las cámaras y ante el estupor de los galeristas, Datuna dio cuenta de esa nueva genialidad. Esa creación del siempre polémico artista italiano consistía en un plátano, enganchado por su parte central con un trozo de cinta aislante.

En recuerdo de aquel juego de palabras, “oro parece plata-noes”, la banana de Cattelan se ha convertido en la más cara de la historia. Tres coleccioni­stas (¿?) pagaron entre 120.000 y 150.000 por otras tantas ediciones limitadas de esa escultura frutal que el autor denominó Comedian. Cada una iba con su certificad­o de autenticid­ad e instruccio­nes de reemplazo por la caducidad del material utilizado. Como apuntaron algunos testigos, le habría hecho falta además una advertenci­a: “sólo para su exhibición”.

Datuna experiment­ó una rara sensación, como si el plátano le dijera “cómeme”. En un vídeo colgado por él mismo en su cuenta de Instagram, se sigue el proceso al completo. Cómo se hace con la banana, que ya estaba muy madura, la pela y la devora con sumo placer. Sonríe a la cámara, alza la fruta a medio comer y hace el gesto de un brindis.

Para culminar su broma, Datuna hizo guasa de este episodio en las redes sociales con un post titulado Artista hambriento , en el que escribió: “Mi actuación artística. Adoro a Maurizio Cattelan y realmente admiro su instalació­n, es muy deliciosa”. La carrera de Cattelan está marcada por la provocació­n, que a su vez incita a seguirle el juego.

No es la primera de sus obras que se desaparece como si nada. El pasado septiembre, su taza de váter de oro de 18 quilates, obra conocida como America, fue robada en una exposición en el Bleheim Palace de Oxfordshir­e (Inglaterra), el lugar de nacimiento de Winston Churchill.

America se presentó en el Guggenheim de Nueva York en 2016. Cuando Donald Trump llegó a la presidenci­a, la Casa Blanca solicitó en préstamo a este museo el cuadro Paisaje nevado (1888) de Vincent van Gogh. En respuesta, el Guggenheim dijo que no y ofreció a cambio el retrete dorado. ¿Da o no da juego Cattelan para cultivar el humor? La Casa Blanca declinó la oferta.

Datuna tuvo una buena digestión, sin más sobresalto­s que la fama mediática. El portavoz de la policía de la ciudad de Florida, Ernesto Rodríguez, informó que no se había realizado arresto alguno por este caso. En unas imágenes en Twitter dio la impresión de que al bromista lo sacaban de la galería Perrotin, en medio del desconcier­to de los clientes.

Esta galería, que representa a Cattelan, informó, sin embargo, que no emprenderí­a acciones legales. Tampoco la pérdida era para tanto. Fueron a por otra banana y llenaron el vacío creativo.

Datuna cuelga un post titulado ‘Artista hambriento’ en el que afirma que la obra de Cattelan “es deliciosa”

 ?? EVA UZCATEGUI / REUTERS ??
EVA UZCATEGUI / REUTERS
 ??  ?? Artes con sabor La imagen inferior muestra Comedian, la pieza del plátano de Maurizio Cattelan.
El sábado dio cuenta de la banana el showman neoyorquin­o David Datuna, que saboreó el arte
Artes con sabor La imagen inferior muestra Comedian, la pieza del plátano de Maurizio Cattelan. El sábado dio cuenta de la banana el showman neoyorquin­o David Datuna, que saboreó el arte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain