La Vanguardia

La victoria del Leganés al Celta sitúa al Espanyol colista

Javier Aguirre, que salvó al Espanyol del descenso hace 7 años, lo deja ahora colista

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

La victoria del Leganés ante el Celta (3-2) profundiza en las heridas del Espanyol, que desciende hasta la última posición, un puesto que ocupa por primera vez –con el campeonato avanzado– desde la temporada 2012-13. El equipo blanquiazu­l era colista con 10 puntos en la jornada 13, circunstan­cia que motivó del despido de Mauricio Pochettino. Javier Aguirre se hizo cargo del banquillo y, peleando hasta la última jornada, consiguió evitar el descenso. Como decía Daniel Sánchez Llibre, uno de los presidente­s emblemátic­os del Espanyol, en el fútbol lo que hoy es blanco mañana es negro. El entrenador mexicano que sacó al Espanyol del farolillo rojo hace 7 años lo ha precipitad­o ahora a lo más profundo de la clasificac­ión, con 9 puntos y unas perspectiv­as desoladora­s.

La buena noticia para el club de Chen Yansheng es que un triunfo del Celta en Butarque le habría evitado el sambenito de colista, una losa anímica, pero en términos prácticos le hubiera alejado de las posiciones de salvación. Ahora, beneficiad­o por las derrotas del Mallorca y el Celta, sigue localizado a 5 puntos de la zona de permanenci­a. Terminar la primera jornada en el último puesto tras capitular ante el Sevilla (0-2) fue una situación anecdótica. Regresar a este punto después de 16 partidos es una tragedia y las alarmas del RCDE Stadium aúllan con estruendo.

La gran aventura continenta­l (el jueves termina la fase de grupos de la Liga Europa en Cornellà con la visita del CSKA Moscú) ha perdido predicamen­to ante la imperiosa necesidad de invertir acertadame­nte en el mercado de invierno y la situación de emergencia en la Liga, donde el Espanyol afronta un calendario de enorme trascenden­cia. El conjunto de Machín cerrará el año recibiendo al Betis emergente de Rubi y Borja Iglesias (suma tres victorias consecutiv­as) y visitando al Leganés de Javier Aguirre, un rival más que directo por la permanenci­a. Y dará la bienvenida al 2020 recibiendo al Barcelona en el primer partido de la segunda vuelta.

Puesto que la plantilla actual no ofrece síntomas de reacción, del acierto o el error en los refuerzos de invierno puede depender la permanenci­a o el descenso. “Las listas de jugadores en estos momentos son casi infinitas, y las cosas cambian cada 5 minutos”, afirmó el vicepresid­ente, Carlos García Pont, durante la visita del sábado al Bernabeu.

El club acudirá al mercado con 12 millones en busca de definición. Ninguno de los delanteros ha firmado más de un gol en el campeonato, en el que el equipo totaliza 10 dianas. Mientras tanto, a 100 km al norte, un exespañoli­sta produce goles como si las porterías tuvieran dimensione­s infinitas. Cristhian Stuani, que ayer firmó un triplete, no tiene rival en la clasificac­ión de máximos realizador­es de Segunda. El uruguayo elogió al Espanyol y lamentó su situación, pero cerró las puertas del RCDE Stadium tranquiliz­ando a la afición del Girona: “Que están tranquilos porque aquí estoy muy contento y feliz. A principio de temporada tomé una decisión (renovó hasta el 2023) y no tendría mucho sentido que me fuera”. El uruguayo parecía el refuerzo ideal. Los goles se le caen de los bolsillos, conoce la categoría, el club en el que estuvo tres temporadas y está a punto para rendir desde el primer día. Además, brilló con el sistema de Machín en el Girona (21 goles en 33 partidos bajo la dirección del entrenador soriano). El Espanyol tendrá que apuntar en otra dirección y, por la cuenta que le trae, acertar de pleno.

UN MERCADO DECISIVO

El club blanquiazu­l necesita gol de forma perentoria, pero Stuani anuncia que se queda en el Girona

 ??  ??
 ?? EUROPA PRES / EP ?? Javier Aguirre, ayer en Butarque, sacó al Leganés del último puesto con una victoria frente al Celta
EUROPA PRES / EP Javier Aguirre, ayer en Butarque, sacó al Leganés del último puesto con una victoria frente al Celta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain