La Vanguardia

Joaquín bate récords a sus 38 años con un ‘hat-trick’

Joaquín es el jugador más veterano de la Liga, con 38 años y 140 días, que logra un triple

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Tres goles en los primeros 20 minutos. En el 2, en el 11 y en el 20. Pim, pam, pum. No fue Messi, sino el abuelo de la Liga: Joaquín Sánchez, Joaquín. Como lo presenta el speaker del Villamarín, “la finta y el sprint, eterno Joaquín”. Desde ayer, todavía más eterno para los béticos y para los anales de la Liga, al convertirs­e en el jugador más veterano en lograr un hat-trick ,asus 38 años y 140 días. Desbanca, en longevidad anotadora, nada menos que a don Alfredo di Stefano, que anotó su último triple en 1964, con 37 años y 255 días.

Joaquín (@joaquinart­e es su firma) volvió a liderar los rankings de audiencias en las redes sociales. En esta ocasión, no por sus chistes, sus disfraces o sus ocurrencia­s guasonas, sino por el hat-trick impresiona­nte al Athletic, que lo convirtier­on ayer en tendencia en Twitter en España con casi 60.000 tuits. Su post abrazando el balón, con la frase “Madre mía, qué alegría más grande lo de hoy. Estoy sin palabras por lo vivido. Los 3 puntos se quedan en casa y el balón también”, había recibido casi 20.000 me gusta de sus 314.000 seguidores, entre ellos, Marc Márquez.

Los tres goles del extremo del Puerto de Santa María sirvieron para dar la victoria al Betis ante el Athletic (3-2) e instalar a los verdiblanc­os en la zona tranquila de la tabla después de enlazar tres triunfos seguidos. Y para el propio Joaquín, para darle la razón de que la edad no es un impediment­o para rendir, y de que la renovación que persigue, hasta el 2021, cuando cumplirá los 40, no es una locura ni un capricho. De hecho, su entrenador, Joan Francesc Ferrer, Rubi, se deshacía en elogios: “Que un jugador como Joaquín esté a este nivel significa mucho”, comentaba el técnico de Vilassar de Mar, a quien el capitán le solventó el problema de quedarse sin Nabil Fekir, lesionado. “Después de la inesperada noticia de ayer, tener el talento de Joaquín es muy bueno”. Y los goles, aún más.

A pesar de la edad y del desgaste de los años en la élite –su 21.ª temporada; debutó con 19 años en el primer equipo del Betis en agosto del 2000 en el Trofeo Colombino–, Joaquín sigue rindiendo como un chaval gracias a su capacidad de sacrificio, pero además, como capitán y símbolo del mundo bético, ejerce su ascendente sobre los compañeros, con esa función impagable de masilla en el vestuario para unir y solidifica­r a los diferentes sectores, los que añoraban a Quique Setién y los más cercanos a Rubi. Físicament­e, además, está hecho un toro. Pese a que podría haber perdido la explosivid­ad reactiva, el preparador físico del Betis, Marcos Álvarez, asegura con datos que el 17 sigue cumpliendo como el que más: “Todos los registros de velocidad, resistenci­a y demás parámetros de Joaquín en los partidos son como los de Fekir, que tiene 26 años”.

Y Joaquín, claro, está encantado de seguir en su Betis, sintiéndos­e importante y querido. Y alcanzando efemérides. Como los 100 goles en la élite, a los que llegó ante el Mallorca (con los de ayer ya son 104). O haberse convertido en el jugador en activo con más partidos en Primera, 533, el quinto de todos los tiempos. “Tendría que renovar dos o tres años más para llegar a Zubi (622)”, bromeaba. O también el que acumula más derrotas en la Liga, 178, igualando a otro bético como José Ramón Esnaola. Pequeños hitos que se puede permitir el jugador más veterano de la Liga, que quiere continuar siéndolo. “Es un privilegio disfrutar de este deporte y me gustaría seguir haciéndolo”, anhela, inagotable el 17 verdiblanc­o.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Joaquín, delantero del Betis, celebrando uno de sus tres goles ayer contra el Athletic Club
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Joaquín, delantero del Betis, celebrando uno de sus tres goles ayer contra el Athletic Club

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain