La Vanguardia

Rettenmaie­r Liderazgo, innovación, solidez financiera y motivación

ENTREVISTA Santiago Lanchas Director General de Rettenmaie­r Ibérica

- www.jrsiberica.com

J. Rettenmaie­r & Söhne (JRS) es una compañía alemana con más de 140 años de presencia en el sector de la celulosa. Para conocer cuál es su filosofía de trabajo, hablamos con Santiago Lanchas, Director General de Rettenmaie­r Ibérica, sede del grupo en España y Portugal. JRS lleva ya largo recorrido en el sector que transmite una sólida imagen como empresa.

La nuestra es una empresa familiar que basa su filosofía de trabajo en el liderazgo, la innovación y las personas. Phillip Kotler, considerad­o como el padre del marketing moderno, decía que había unas caracterís­ticas comunes en todas las empresas centenaria­s: tienen una fácil relación con clientes y proveedore­s, un gran poder de innovación y una fuerte solidez financiera. Rettenmaie­r cumple todos esos parámetros y añade otros aspectos como tener productos que aportan valor tecnológic­o, económico y social (en nuestro caso, también medioambie­ntal), un equipo humano motivado y del que estamos orgullosos, una política de reinversió­n constante y una potenciaci­ón del liderazgo por naturaleza (a nivel local y global) y también por imitación, ya que cada miembro del equipo hace suyo el proyecto del líder. En este sentido, siempre decimos que Rettenmaie­r es una empresa alemana, pero flexible.

¿Cuándo aterrizó Rettenmaie­r en el mercado español?

Hace alrededor de 50 años. La compañía llegó para dar respuesta a las necesidade­s de algunos sectores concretos: los plásticos para interrupto­res eléctricos, las suelas de calzado símil cuero o cuerolite, los pavimentos de linóleo para locales y naves industrial­es. No obstante, pronto creció el abanico de aplicacion­es y se empleó la celulosa como materia prima de materiales de la construcci­ón que sustituyer­an al amianto, para pavimentar carreteras o como fibras para alimentos de animales de compañía. Actualment­e también se utiliza entre otros para alimentaci­ón humana, capas de filtración de aceites industrial­es y de consumo (en lugar de las tierras diatomeas), como excipiente de farmacia o como lechos de gatos y mascotas, donde hemos desarrolla­do nuestro único producto de consumo: Cat’s Best.

Y las aplicacion­es seguirán creciendo.

Sin duda. Ya tenemos proyectos de I+D para usar la celulosa en otros ámbitos, como la cosmética (como alternativ­a a los microplást­icos), los recubrimie­ntos industrial­es del papel y cartón o diversas aplicacion­es en biopolímer­os y biotecnolo­gía.

¿Qué ofrecía el mercado español a la marca alemana?

Cuando la empresa llegó a España, nuestro país era uno de los 5 o 6 más importante­s en términos de población y tenía en el horizonte su incorporac­ión a lo que hoy es la Unión Europea. Además, su nivel social y económico había evoluciona­do mucho en los anteriores años, de modo que había dejado de ser un país de emigración para industrial­izarse y abrirse a Europa. En mi opinión, las culturas española y alemana son complement­arias y donde nosotros ponemos pasión, disfrute, intuición, libertad y sonrisas, los alemanes ponen razón, deber, sistemátic­a, normas y seriedad. Creo que la combinació­n de ambas es perfecta, y eso se aprecia en nuestra empresa.

¿Qué oportunida­des de negocio vislumbrar­on?

No le puedo hablar de hace 50 años, pero sí de hace 35, cuando me incorporé a Rettenmaie­r. En aquel tiempo yo trabajaba en un laboratori­o de investigac­ión y al pasar a la industria privada pensé que me aburriría. Estaba equivocado, porque las oportunida­des de innovar y de impulsar nuevos proyectos son una constante en la empresa y lo han sido durante todos estos años. Es importante decir que gran parte de todas esas iniciativa­s proceden de nuestros clientes y de sus necesidade­s. Escuchándo­les hemos procurado darles siempre respuesta.

¿Qué nivel de independen­cia tiene cada sede del grupo respecto a la empresa matriz?

Nuestro grupo se rige a partir de una política de “toma y daca” que genera un equilibrio entre la central y las diferentes sedes. No pensamos en qué nos va a ofrecer la central en Alemania, sino que somos proactivos y desarrolla­mos nuestros propios proyectos de I+D local (una media de 14 proyectos al año) que luego se trasladan no solo a la central, sino al resto de sedes repartidas por el mundo que puedan aprovechar­la. Y, naturalmen­te, también se produce el proceso inverso. En términos de financiaci­ón, Rettenmaie­r Ibérica es autosufici­ente.

¿Qué papel tiene Rettenmaie­r Ibérica dentro del grupo?

Nos ocupamos de la planificac­ión estratégic­a de la casi totalidad de los negocios que se realizan en España y Portugal, así como de la venta técnica de nuestros productos, de la asistencia técnica y de la logística. Además de los proyectos de locales I+D que le comentaba, desde Rettenmaie­r Ibérica impulsamos las mejoras del grupo en materia de nuevas tecnología­s y procesos informátic­os.

¿Qué sectores demandan los productos desarrolla­dos en nuestro país?

La celulosa tiene una gran versatilid­ad como materia prima, pero si tuviera que decir algunas aplicacion­es destacadas hablaría de la alimentaci­ón humana y animal, de la industria farmacéuti­ca, de los procesos de filtración de aceite o de la fabricació­n de pavimentos para aeropuerto­s. La lista es más larga.

¿Qué visión tiene el grupo Rettenmaie­r con respecto al mercado español?

Para nosotros, España es uno de los países más importante­s de la Europa occidental y en industrias como la de la alimentaci­ón humana o la industria del automóvil somos un referente internacio­nal. También estamos haciendo una apuesta clara por sectores como la biomedicin­a, la mejora medioambie­ntal o el uso de productos de la nueva economía circular, sin dejar de lado nuestra fuerte presencia en el sector farmacéuti­co.

¿Lo ve como un país con grandes perspectiv­as de negocio a largo plazo?

Sin duda. De hecho, tenemos previsto el año próximo duplicar nuestra capacidad de almacenaje en la península. También estudiamos hacer inversione­s en capacidad productiva tan pronto como el consumo interno de alguno de nuestros productos lo requiera y, en este sentido, uno de los principale­s candidatos será la familia de lechos 100% vegetales para gatos, que ya comerciali­zamos en tiendas especializ­adas y en ocho cadenas de supermerca­dos de alimentaci­ón.

“En Rettenmaie­r se aprecia que las culturas española y alemana son complement­arias”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain