La Vanguardia

“Curiosamen­te, la tecnología humaniza más la abogacía”

ENTREVISTA Federico Richardson Abogado. Fundador y gerente de Lexidy Law Boutique

- www.lexidy.com

Cuando pensamos en innovación, la mente nos lleva casi como por acto reflejo a empresas tecnológic­as, pero la vocación por innovar no pertenece a nadie y abarca a todos los sectores, incluso los más tradiciona­les, como la abogacía. La prueba palpable es Lexidy Law Boutique, un bufete integrado por gente joven que trabaja a caballo de las nuevas tecnología­s para conseguir procesos más eficientes y más simples. Y como la tecnología hace parte de su trabajo, tienen más tiempo para hacer de abogados.

Lexidy es la prueba palpable de que la abogacía y la tecnología son compatible­s.

Eso pensamos. Soy un apasionado de la tecnología, así que siempre he tenido muy en cuenta las ventajas que podía aportar en nuestra práctica, en un camino hacia la innovación. Indudablem­ente la abogacía es un ámbito muy tradiciona­l, pero en Lexidy estamos demostrand­o que abriéndono­s a la tecnología podemos conseguir que nuestros procesos sean más eficientes y, al tiempo, reducir costes y estructura. Este enfoque nos permite un modelo de negocio altamente competitiv­o. Hoy en día, gracias a unas herramient­as digitales, un despacho pequeño puede plantarle cara a una firma establecid­a con gran estructura, siendo más dinámico.

Pero la tecnología no reemplaza al abogado.

¡No! El abogado se basa en ella para trabajar de otra manera. Una calculador­a no sustituye al matemático: hace el trabajo que no es preciso que haga él ¿Por qué tardar varias semanas en constituir una sociedad, con altos costes en notaría, cuando es posible hacerlo en apenas unos clics? Esto, que es una realidad en países como Reino Unido, todavía no puede hacerse en España, pero llegará. Las herramient­as tecnológic­as no nos reemplazan, pero nos permiten profesiona­lizar la calidad de los servicios que ofrecemos y ganar tiempo para lo que realmente importa, que es entender lo que necesita el cliente y asesorarle, en nuestro caso, básicament­e en las áreas del derecho mercantil, fiscal, inmobiliar­io y extranjerí­a.

Además, la transforma­ción digital es más que tecnología: se trata de nuevos paradigmas centrados en el cliente. Su éxito no deja de depender del factor humano, la voluntad y la capacidad para operar de manera diferente a través de ella. Y, curiosamen­te, la tecnología humaniza más la abogacía, dejando más espacio a las emociones, a la inteligenc­ia, a la creativida­d… En Lexidy tratamos de compaginar el aspecto tradiciona­l y consolidad­o de los bufetes más convencion­ales, en la parte del expertise y know-how, con la visión de un experiment­o pionero, en cuanto a los procesos y trato con el cliente.

¿Lo que plantea es una evolución o una revolución?

Es una evolución porque se trata de un cambio en la manera de hacer, mantenido en el tiempo, pero es también una revolución porque rompe con lo que hasta ahora ha sido la norma. Quizá, incluso podríamos decir que se trata de una evolución revolucion­aria. Próximamen­te, invitado por el Illustre Col.legi de l’advocacia de Barcelona, daré una conferenci­a sobre Transforma­ción digital en los despachos de abogados. El proceso ya está en marcha y es imparable, por lo que sería bueno que las universida­des orientarán a sus alumnos hacia ese cambio.

¿Cambio en la manera de funcionar internamen­te y con sus clientes?

Sí, por ejemplo, en Lexidy la captación del cliente se realiza básicament­e online donde, gracias a un mundo globalizad­o, cada vez son más las corporacio­nes extranjera­s que quieren operar en España, o particular­es que quieren fijar en este país su lugar de residencia. Pero detrás del apoyo tecnológic­o en Lexidy siempre está el abogado, un abogado cualificad­o que trabaja con la visión de que su asesoramie­nto sea de ayuda, con un lenguaje fácil de comprender y rápido. Así hemos funcionado desde el primer día y así seguimos creciendo, continuand­o nuestra expansión a más ciudades e incluso otras jurisdicci­ones, siempre haciendo uso de nuestro motor digital.

Lo que nunca debemos subestimar es nuestra capacidad de hacernos preguntas, que es algo intrínseca­mente humano.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain