La Vanguardia

Gorgui Lamine Sow Vendedor ambulante

- SALVADOR ENGUIX

Gorgui Lamine Sow es un vendedor ambulante, inmigrante en situación irregular, que el viernes trepó hasta una vivienda incendiada en Dénia para rescatar a una persona. El Ayuntamien­to pide su regulariza­ción al Gobierno.

Se le conoce ya como el “héroe de Dénia”. Se llama Gorgui Lamine Sow, tiene 20 años, está casado, tiene una hija de siete meses, es originario de Senegal y lleva tres años viviendo en España (ahora está en Gandía con su familia), donde se dedica a la venta ambulante y no tiene regulariza­da su situación administra­tiva. “No me lo pensé, el hombre estaba en peligro y subí a ayudarle. Lo hice con el corazón”, ha declarado a los medios de comunicaci­ón.

Gorgui se refiere a lo sucedido el pasado viernes, cuando protagoniz­ó un hecho que ha sacudido a toda la población. Caminando por la calle observó humo y llamas en un primer piso donde un hombre con movilidad reducida pedía ayuda. No tuvo dudas. Trepó por la fachada de la finca, entró en la vivienda, cargó al hombre sobre sus espaldas y, con ayuda de vecinos, lo pudo socorrer hasta alejarlo del peligro. Le salvó la vida. Este joven, un simpapeles, se marchó después, no quería protagonis­mo y toda la ciudad inició su búsqueda, pues su acción ya era conocida por toda la población.

Gorgui pudo reunirse ayer con la persona a la que salvó de las llamas. Se llama Álex y tiene 39 años, y sufre una enfermedad que le obliga a moverse en silla de ruedas. En paralelo, la corporació­n municipal de Dénia pedía al Gobierno que regulariza­ra la situación de Gorgui Lamine por su excepciona­l intervenci­ón. El concejal de Seguridad, Javier Scotto, ha remitido a la Subdelegac­ión del Gobierno un escrito en el que le traslada la “labor extraordin­aria de Gorgui en el rescate”. Scotto pide que “se estudie su regulariza­ción fundamenta­da en causa excepciona­l de colaboraci­ón policial y de interés público”. Álex, en declaracio­nes al diario Levante-emv, dijo: “Este tío me salvó la vida. ¿Que si se merece tener papeles? Pues claro. Yo le daría mi casa si no estuviera destrozada por el fuego”.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grandemarl­aska, afirmó ayer, en relación con esa petición de Dénia, que la ley prevé “criterios excepciona­les” en el proceso de regulariza­ción de inmigrante­s. Preguntado por la situación irregular en la que vive este inmigrante en España desde hace dos años, el ministro recordó que en cualquier caso la regulariza­ción debe regirse por la aplicación del marco normativo, aunque insistió en que “siempre se valoran las circunstan­cias concretas”.

GORGUI LAMINE SOW

“El hombre estaba en peligro, subí a ayudarle; no me lo pensé, lo hice con el corazón”

 ??  ??
 ?? DÉNIA DIGITAL ?? Lamine, con su mujer y su hija
DÉNIA DIGITAL Lamine, con su mujer y su hija

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain