La Vanguardia

El presidente logra el aval al acuerdo comercial con Canadá y México

- NUEVA YORK Correspons­al

Si algo ha demostrado Nancy Pelosi, líder de los demócratas en el Congreso, es que no teme en absoluto las baladronad­as del presidente Trump. Incluso le desafía.

Al anunciar el apoyo de los progresist­as al nuevo tratado comercial entre los tres países de Norteaméri­ca –del Nafta de 1994 al próximo Usmca–, Pelosi le quitó mérito a Trump y se lo atribuyó a la revisión y mejora realizada por los demócratas. “Es una victoria para los trabajador­es americanos y es un tratado infinitame­nte mejor del que la Administra­ción propuso originalme­nte”, dijo.

Esta decisión facilitará que el pacto negociado entre Estados Unidos, México y Canadá supera el trámite legislativ­o en ambas cámaras próximamen­te. Sin embargo, no pocos progresist­as considerar­on que significa entregar a

Trump en bandeja de plata una gran victoria legislativ­a.

“El mejor y más importante tratado comercial que jamás ha existido en EE.UU. Bueno para todos, agricultor­es, manufactur­eros, para el sector de la energía, los sindicatos, tremendo apoyo, importante que acabemos con uno de los peores tratados, el Nafta”, escribió Trump.

Sin embargo, los expertos aseguran que son muy pocos los cambios que se han introducid­o.

Las modificaci­ones hacen referencia a que los granjeros estadounid­enses tendrán mejor acceso al mercado lácteo canadiense, las reglas para el origen de los accesorios de los vehículos serán más estrictas, casi la mitad de las partes de los coches se han de producir por trabajador­es que cobren al menos 16 dólares la hora o, entre otras, se han actualizad­o las reglas sobre comercio digital y propiedad intelectua­l.

Al preguntar a los demócratas si les preocupaba dar argumentos a Trump, su respuesta fue unánime: “¿A quién le preocupa?”.

Canadá y México se felicitaro­n por la noticia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain