La Vanguardia

Bastón de mando

El orfebre Pallarols, de origen catalán, elabora el cetro de Fernández

- BUENOS AIRES Correspons­al

El peronista Alberto Fernández tomó posesión con un bastón de mando realizado por el orfebre de origen catalán Juan Carlos Pallarols, retomando la tradición interrumpi­da cuando hace cuatro años asumió la presidenci­a Mauricio Macri. El mandatario saliente impondrá al sucesor la banda presidenci­al y le entregará el bastón, recuperand­o otra tradición, después de que Cristina Fernández de Kirchner se negara en el 2015 a acudir al Senado para traspasar a Macri los atributos del poder argentino. Sin embargo, ayer Kirchner sí que estuvo presente en el Parlamento y se vio las caras –muy seria– con Macri al jurar como vicepresid­enta y titular de la Cámara Alta.

La empuñadura de plata del bastón ha recibido casi 4,5 millones de golpecitos en un cincelado colectivo que ha durado un año a lo largo de las 24 provincias argentinas y en el que han participad­o millares de ciudadanos, entre ellos el correspons­al de La Vanguardia. “El verdadero dueño del bastón es el pueblo”, insistía Pallarols en su casataller del barrio de San Telmo –cuando la madera aún estaba sin pulir y la joya que la corona tenía que ser retocada– pocos días antes de hacer entrega de la vara a Fernández en su oficina. El presidente electo tiene la potestad de elegir quién elabora el cetro y el líder peronista volvió a confiar en el orfebre catalanoar­gentino que, con la excepción de Macri, creó todos los bastones presidenci­ales desde la restauraci­ón democrátic­a de 1983 con Raúl Alfonsín.

Fernández pidió incluir en la empuñadura la frase “Argentina de pie”, uno de los eslóganes de la campaña con que se impuso a Macri en las elecciones y con el que pretendía reflejar su compromiso de sacar al país de la grave crisis económica que deja el mandatario liberal.

De 77 años, Pallarols habla un catalán de la ceba a pesar de haber nacido y vivido siempre en Buenos Aires. Exponente de seis generacion­es de orfebres, su abuelo, Josep Pallarols i Torras, fue quien se estableció en Argentina y ya realizó el bastón del presidente José Figueroa Alcorta (1906-1910). Su padre, Carles Pallarols i Cuní, recibió el encargo de hacer la máscara mortuoria de Evita en escayola al morir la esposa de Perón en 1952.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain