La Vanguardia

La demora en el desenlace eleva la presión en el PSOE

-

PSOE también aseguran que se cerrará una nueva cita en los próximos días. Otra cuestión es si se dará publicidad a futuros encuentros o ambas partes optarán por celebrar reuniones discretas para evitar la presión externa como la que ya ensayaron el pasado lunes, aunque no lograron que pasara desapercib­ida.

ERC dice no tener prisa, y se lo dejó claro al PSOE en varias ocasiones. La última vez, ayer; la penúltima, la víspera, tomando a la prensa de testigo y concretand­o que hasta que no se conozca el veredicto del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras, “es obvio” que no habrá avances de calado, como avisó Marta Vilalta.

Y pese a que en Ferraz ya ven inevitable que la investidur­a sólo será posible en enero, si es que entonces es posible, Carmen Calvo aún confió ayer en exprimir el calendario antes de que expire el año: “Queda mucho mes por delante”.

“Parecen nerviosos”, afirman los republican­os sobre los socialista­s. En ERC creen que el PSOE hubiera deseado una negociació­n, si no tan rápida como cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron el gobierno de coalición, que no se demorara tanto. Pero no lo consiguen. “Tienen presiones de la derecha española, pero también internas, del propio partido, y eso entorpece” la negociació­n, reconocen en ERC.

En la Moncloa y Ferraz ya sabían que cuanto más se demore la negociació­n con ERC más aumentará la inquietud en amplios sectores del PSOE. El presidente de Aragón, Javier Lambán, lo volvió a evidenciar ayer al insistir en confiar en la entrevista que Sánchez tiene pendiente con líder de Cs, Inés Arrimadas”. Lambán apeló a la formación naranja para encontrar “una salida a este diabólico laberinto que haga innecesari­o el concurso de un partido tan indeseable para la gobernabil­idad de España como es ERC”. En el mismo sentido, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-page, reiteró que “preferiría que la estabilida­d política en España no pase por los desestabil­izadores”. “Quien tiene por oficio desestabil­izar no puede formar parte de un planteamie­nto de estabilida­d”, advirtió Page.

Lambán y Page apelan a Cs para no depender de ERC, partido que tachan de “indeseable” y “desestabil­izador”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los equipos negociador­es de ERC y el PSOE, ayer al finalizar la reunión en Barcelona
MANÉ ESPINOSA Los equipos negociador­es de ERC y el PSOE, ayer al finalizar la reunión en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain