La Vanguardia

Descubre todos los secretos de la pastelería profesiona­l y creativa en L’atelier Barcelona

Este templo de la repostería de alta gama prepara su nueva temporada de formación para todos los niveles

- Carmen Fernández

Situado en el distrito de L’eixample, L’atelier Barcelona reúne, en un solo espacio, una zona de degustació­n y su obrador-escuela. Creado por los expertos Eric Ortuño y Ximena Pastor, este templo dedicado a la alta pastelería estrenará la nueva temporada con un fantástico calendario de cursos destinados a alumnos de todos los niveles. Los estudiante­s, que tienen acceso a un taller equipado con maquinaria y materiales profesiona­les de alta gama, trabajan con ingredient­es de la mejor calidad y aprenden sobre el funcionami­ento diario del obrador gracias a experiment­ados profesores. Además, los alumnos tienen la oportunida­d de ver cómo sus elaboracio­nes pasteleras se exhiben en los escaparate­s de la tienda de L’atelier Barcelona.

Se puede venir del mundo de la consultorí­a de las start-ups para aterrizar en la pastelería por vocación. “Solía perder la emoción en todos los proyectos que empezaba hasta que me di cuenta de que debía arriesgarm­e a hacer algo más”, explica Albert Jofré, quien añade: “Siempre me ha interesado el mundo de la cocina. De hecho, tengo una cuenta gastronómi­ca en Instagram, @pastryxef, donde cuelgo mis posts de comida”. Jofré realizó una estancia práctica en L’atelier, un curso de iniciación a la pastelería, y es uno de los futuros alumnos del curso profesiona­l de pastelero. Para él, esta formación en repostería le ha cambiado la vida. “Además de ampliar mis conocimien­tos profesiona­les, he conocido a mucha gente interesant­e. La red de contactos que te aporta L’atelier es muy importante. Ha significad­o un cambio de rumbo en mi vida del que voy a estar siempre muy agradecido”, afirma el repostero.

Él se sintió atraído por el proyecto nada más conocerlo por internet y no dudó ni un instante en apuntarse. “El curso de iniciación con Eric Ortuño es totalmente práctico y se empieza con un nivel bastante alto. Él es un mentor para todos, toda una encicloped­ia, y se nota que le gusta muchísimo lo que hace y sabe transmitir­lo”, explica Jofré, que en paralelo ha realizado cursos de iniciación a la someliería con el somelier y embajador de Sabaté i Coca, Amador Marín, “con los que aprendí un montón”. Cuando piensa en el futuro, Jofré se siente identifica­do con la figura del chef pastelero de restaurant­e. “Me parece muy interesant­e en cuanto a la creativida­d que se puede aportar y el público al que va dirigido”, confiesa.

Precisión y creativida­d

Fiel apasionada de la cocina dulce, Victoria Viveros es otra de las aventajada­salumnasde­l’atelier. Para ella, que ha pasado por la Facultad de Ciencias Gastronómi­cas Basque Culinary Center en San Sebastián, L’atelier ha sido una pieza clave en su formación como pastelera. “Al estudiar la Licenciatu­ra en Gastronomí­a en mi país, México, y conocer cada una de las áreas que ofrece la cocina, la repostería se convirtió en un gran reto, ya que es un mundo en el cual debes tener bastante precisión y seguridad, pero, sobre todo, creativida­d”, explica.

Ella conoció L’atelier a través de una amiga que trabajaba en un hotel que recibía el asesoramie­nto de este centro de repostería de alta gama. Esta alumna se quedó maravillad­a. “L’atelier es un pilar muy importante de mi formación como pastelera. Siento que son los responsabl­es de mi crecimient­o creativo”, valora sobre su experienci­a. Esta repostera acudió a L’atelier “para ampliar mis conocimien­tos en el mundo dulce y aprender de la mano de los mejores”. Viveros destaca la experienci­a y la profesiona­lidad de cada uno de los integrante­s del equipo de profesiona­les, así como las técnicas que muestran en los postres, “donde nos enseñan la importanci­a de cuidar temperatur­as y aprender a analizarel­procedimie­ntodecadap­ostre”. Todos los detalles cuentan a la hora de realizar postres tan deliciosos como profesiona­les. Viveros (@victoriavr­2 en Instagram) espera aprovechar todos los conocimien­tos obtenidos en L’atelier (@latelierba­rcelona) para colaborar con el estado mexicano de Colima. Su objetivo es impulsar los dulces y postres del lugar mediante técnicas de vanguardia. “Así L’atelier formará parte del legado de las nuevas generacion­es”, dice, ilusionada.

Los estudiante­s trabajan en un taller equipado con maquinaria y materiales de alta gama, aprenden el funcionami­ento del obrador y exhiben sus elaboracio­nes en la tienda

 ??  ?? Ximena Pastor y Eric Ortuño, socios y cofundador­es de L’atelier
Ximena Pastor y Eric Ortuño, socios y cofundador­es de L’atelier
 ??  ?? Albert Jofré es uno de los participan­tesdeloscu­rsosdepast­elería
Albert Jofré es uno de los participan­tesdeloscu­rsosdepast­elería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain