La Vanguardia

El Valencia echa al Ajax

Un gol de Rodrigo y dos paradas de Doménech meten a los de Celades en octavos

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Siete años después, el Valencia CF estará en los octavos de final de la Liga de Campeones. Una victoria a la heroica en el Johan Cruyff Arena ante el Ajax (0-1) permite al equipo de Albert Celades clasificar­se como primero del grupo H, nada menos que echando a uno de los mejores equipos de Europa, semifinali­sta de la anterior edición, que era el líder antes del partido. Se quedan fuera los holandeses con 10 puntos... Rodrigo, con un soberbio gol, y Jaume Doménech, con dos paradas finales prodigiosa­s, fueron los artífices de la clasificac­ión valenciana.

Con todo por decidir en el grupo H, salió el Ajax con brío, apretando e imponiendo un ritmo altísimo con su toque habitual. Aunque la primera ocasión, tempranera, la tuvo Rodrigo en un remate de cabeza en un córner prolongado por Paulista (m.2) que no encontró la portería. Replicó el cuadro local con un disparo al lateral de la portería de Tadic (m.8) y el partido enloquecía.

Llegaban noticias de Londres. En el minuto 18, Tammy Abraham adelantaba al Chelsea sobre el Lille, por lo que el Valencia estaba obligado a ganar. Respondió al reto en seis minutos: en una excelente triangulac­ión, Ferran Torres metió un balón desde la derecha al centro del área a Rodrigo, que controlaba y fusilaba por alto a Onana: 0-1 y el Valencia estaba en octavos.

Las ocasiones escaseaban para el Ajax, el equipo más goleador del grupo (12 goles llevaba en 5 partidos). La mejor la dispuso Ziyech, en un centro chut (m.38) que Doménech desvió con la mano lo suficiente como para que no llegara a rematar a gol Tadic. Fue la primera gran aparición del portero suplente, ayer titular por la lesión de Cillessen.

El Chelsea marcaba el segundo –gol de Azpilicuet­a– y el Valencia parecía tomárselo como otro acicate para rematar el partido. Rodrigo disfrutó de una excelente ocasión (m.44) con un tiro que salvó Onana con los pies. Pudo sentenciar, y le tocó sufrir.

En el segundo tiempo, el Ajax se hizo con el control del balón casi por completo. Mucho dominio, pero sin demasiadas aproximaci­ones. Se le echaba encima el reloj y apretó el cerco sobre la portería de Doménech.

Ziyech tuvo el empate en el 67. Van de Beek le asistió y el delantero envió fuera, solo ante Jaume. Ni un minuto después era Lang quien con un semichilen­a lanzaba por encima del larguero. Se desesperab­a el Ajax; resistía con oficio el Valencia.

Aguantó el equipo levantino sin apuros hasta el 90. Entonces se le apareció la virgen en forma de Jaume Doménech, que evitó el empate por dos veces en sendas intervenci­ones decisivas. Primero en un potente disparo de Lisandro Martínez desde fuera del área, y luego a tiro de Ziyech a los 92 minutos. Dos paradas prodigiosa­s que mantienen al Valencia en la Champions y echan al Ajax.

Rodrigo, el artífice de la clasificac­ión del Valencia con dos goles –el de ayer al Ajax y otro al Chelsea en Stamford Bridge (0-1)–, hablaba de milagro: “El tiempo pone a cada uno en su sitio, este equipo no se cansa de obrar milagros, otro más, y a seguir así. Nos faltó tener un poco más el balón, no dábamos dos pases seguidos, ellos son muy buenos, en el partido de ida fue engañoso el resultado (0-3), pero otro milagro más, vamos a seguir así”.

Ajax: Onana, Mazraoui, Veltman, Blind, Tagliafico (De Jong 89), Edson Álvarez (Serginho Dest 46), Lisandro Martínez, Ziyech, Van de Beek, Lang (Huntelaar 70) y Tadic.

Valencia: Doménech, Wass, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà, Ferran Torres (Mangala 95), Coquelin, Parejo, Carlos Soler, Gameiro (Vallejo 54), Rodrigo.

LOS MILAGROS DE RODRIGO “Este equipo no se cansa de obrar milagros, a seguir así”, dice quien marcó al Chelsea y al Ajax

 ??  ??
 ?? PETER DEJONG / AP ?? Con este remate, Rodrigo Moreno clasificó al Valencia y dejó fuera al Ajax
PETER DEJONG / AP Con este remate, Rodrigo Moreno clasificó al Valencia y dejó fuera al Ajax

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain