La Vanguardia

Chen promete más inversión

El presidente lidera la reacción y quiere que la afición se sienta orgullosa al final

- CARLES RUIPÉREZ

Tras 16 jornadas, el Espanyol es el colista de Primera División, el equipo que menos goles ha marcado (sólo 10) y el conjunto que más veces ha recogido el balón de dentro de su portería (30, dos más que Mallorca y Eibar). La situación deportiva es complicada y empieza a ser crítica. Por eso, el propietari­o Chen Yansheng aprovechó la junta general de accionista­s para dirigirse a la afición periquita, tocar la fibra más sentimenta­l y hacer saber que hará todo lo que está en su mano para lograr la salvación. “No escatimare­mos en esfuerzos”.

El presidente y máximo accionista del club blanquiazu­l no se prodiga mucho en sus aparicione­s públicas. Tampoco en esta crisis de resultados. Sin ir más lejos, en la presentaci­ón de Pablo Machín, se comunicó con el nuevo entrenador por videochat con un teléfono móvil. Sin embargo, en su discurso de ayer, Chen quiso demostrar que su implicació­n en el proyecto está fuera de toda duda y que va a liderar la reacción. Y lo hizo prometiend­o más inversión con el objetivo de reflotar la temporada. “No estamos en una buena situación. Estamos ocupados en resolverla para que, al final de la temporada, todos nos podamos sentir orgullosos de nuestro equipo”, vaticinó el presidente.

“No hay monte que pueda parar el cauce de un río”, fue el proverbio chino que utilizó para describir que el Espanyol superará todas las dificultad­es que está viviendo en la Liga para salir adelante y permanecer por vigésima séptima temporada en la máxima categoría.

Chen Yansheng admitió que es consciente de la carga que conlleva dirigir la nave españolist­a. “Siento una fuerte responsabi­lidad a mis espaldas: 119 años de historia no son pocos. Y sé que necesitamo­s progresar”, apuntó.

El propietari­o vio como Òscar Perarnau,

el director general deportivo, asumía las culpas del mal inicio en el campeonato de Liga. “Hay que hacer autocrític­a. Asumo la máxima responsabi­lidad en el apartado deportivo. Yo mismo estoy enfadado conmigo porque creo que lo tenemos que hacer mucho mejor”, dijo.

El presidente blanquiazu­l, que cuenta con el 99,3% de las acciones de la entidad, pidió confianza en su gestión exhibiendo músculo financiero en las cuentas del cierre del ejercicio y el presupuest­o, que se aprobaron sin apenas oposición, igual que la ampliación de capital por 50 millones, que permite rebajar la deuda a 40 millones. En el 2015 superaba los 170. “Hemos dejado de vender por necesidad y ahora vendemos por convenienc­ia”, dijo sobre el saneamient­o económico.

Si algún aficionado se siente desamparad­o ante la crisis de resultados que afecta al Espanyol, que le ha llevado a ser colista y a tener la salvación a cinco puntos, debe saber que Chen Yansheng sufre como él, como un perico más, desde China, pasando incluso las noches en vilo. El presidente utilizó sus discursos en la junta general de accionista­s de ayer para mostrarse cercano y dejar claro que no piensa dejar solo al club. “La distancia no existe porque mi corazón siempre está en Barcelona, con vosotros”, aseguró.

“Yo no me pierdo ni un partido del Espanyol”, respondió el dueño. “Cuando ganamos un partido estoy tan exultante que no puedo dormir y cuando perdemos tampoco duermo”, reveló sobre su forma de digerir las alegrías y las decepcione­s deportivas y para que no se ponga en duda su implicació­n en el proyecto: “No he dejado de invertir desde que llegué y voy a seguir igual hasta convertir al Espanyol en un club conocido mundialmen­te. Dadme tiempo, por favor”.

Sin embargo, el calendario ya casi ha alcanzado la mitad del campeonato (lo hará el 4 de enero con el derbi contra el Barcelona en Cornellà) y el tiempo empieza a echarse encima.

Conjura de la plantilla con la grada

Los cinco capitanes de la plantilla se reunieron con representa­ntes de la Federación de Peñas y las gradas de animación de Cornellà para pedirles el apoyo en el vital partido del domingo contra el Betis de Rubi. Una reunión en Sant Adrià, que desveló ayer la web de La Vanguardia ,y en la que también participar­on el vicepresid­ente Carlos García Pont y el consejero Mao Ye.

CHEN YANSHENG

“No escatimare­mos en esfuerzos. Al final de la temporada nos podremos sentir orgullosos del equipo”

“No he dejado de invertir desde que llegué y voy a seguir haciéndolo. Dadme tiempo, por favor”

“La distancia no existe porque mi corazón siempre está en Barcelona. No me pierdo ni un partido del Espanyol”

ÒSCAR PERARNAU

“Asumo la máxima responsabi­lidad en lo deportivo. Estoy enfadado porque tenemos que hacerlo mucho mejor”

 ?? CÉSAR RANGEL ?? El presidente y máximo accionista del Espanyol, Chen Yansheng, se dirige a los accionista­s desde el estrado
CÉSAR RANGEL El presidente y máximo accionista del Espanyol, Chen Yansheng, se dirige a los accionista­s desde el estrado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain