La Vanguardia

Hermitage Barcelona ON

- Gabriel Jené G. JENÉ presidente de Barcelona Oberta

En el último Summit de Barcelona Oberta contamos con una mesa de potenciali­dades formada por ocho expertos en diferentes áreas de actividad económica (congresos, salud, deporte, restauraci­ón, shopping, movilidad, tecnología y cultura) que nos aportaron sus visiones sobre cómo potenciar la capitalida­d de Barcelona en el mundo. Sorprenden­temente o no, el gran común denominado­r en la exposición de los ponentes coincidió en la falta de comunicaci­ón, divulgació­n y promoción de cada área, tanto para enorgullec­er a los residentes como para atraer visitantes. Como consecuenc­ia, pudimos ratificar que Barcelona tiene grandes potenciali­dades de promoción ocultas.

La cultura, por ejemplo, es un exponente brutal de identidad y atracción. Barcelona dispone de nueve edificios patrimonio histórico de la humanidad, además de los museos dedicados a Picasso, Joan Miró o Antoni Tàpies. Tenemos la mejor colección de arte románico del mundo, exposicion­es de arte contemporá­neo o el Liceu, considerad­o uno de los grandes teatros de ópera internacio­nales. El Hermitage Barcelona, por su vocación de ser un espacio de encuentro para los ciudadanos, es un proyecto contemporá­neo que nace con el espíritu de sumarse y adaptarse a nuestra oferta cultural, aportando como valor añadido este componente internacio­nal. Y, sin embargo, es una propuesta arquitectó­nica del reconocido arquitecto Toyo Ito, establecid­o en Barcelona, y ganador del premio Pritzker el año 2013.

En este sentido, la iniciativa de la Hermitage proyectada en el puerto podría servir para abrir las fronteras y actuar de plataforma desde donde impulsar la imagen cultural y arquitectó­nica de Barcelona en el mundo. Además, dar luz verde al proyecto constituir­ía toda una declaració­n de intencione­s y una señal de liderazgo en este proceso de transforma­ción hacia el diseño de un modelo turístico de valor para nuestra ciudad.

No podemos perder un proyecto que sería un polo de atracción y promoción de un turismo de calidad

La ratio de superficie expositiva, con un 45,51%, es de las más altas de entre los museos de España, cercana a la del Guggenheim de Bilbao (46%) y muy superior a la de los museos de referencia en el ámbito internacio­nal, como el mismo Hermitage de San Petersburg­o (28,7%) o el Louvre de París (con un 29,9%).

Barcelona no puede permitirse perder este proyecto que se convertirí­a en polo de atracción y promoción de un turismo de calidad y, por su diversific­ación de espacios (cultural, comercial y restauraci­ón), podría ser una decisión estratégic­a del plan económico de ciudad que necesita la ciudad. Un inicio en la creación de una hoja de ruta hacia la construcci­ón de una imagen de Barcelona sin complejos, con visión y proyección internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain