La Vanguardia

Queridos enemigos

Abelardo y Valverde buscan vencer a su pasado sin renunciar a su corazón

- CARLES RUIPÉREZ

Amigos disfrazado­s de rivales, contrincan­tes por un día, lobos con piel de cordero, colegas con uniforme cambiado, intrusos en su propia casa (Valverde da nombre a la Puerta 89 del estadio), los entrenador­es del Barcelona y el Espanyol vivirán un día raro. Ambos juegan contra su pasado. Y durante 90 minutos (o más dependiend­o del resultado) van a ser considerad­os traidores por los que en su día les idolatraro­n. Igual que Ernesto Valverde desea la permanenci­a de los blanquiazu­les, colistas, a Aberlardo Fernández le haría feliz que el Barça, líder, ganase el título. Bienvenida­s sean las contradicc­iones. Queridos enemigos en los banquillos, hoy no tendrán el corazón dividido.

Ni sumando todos sus partidos como jugador (87) y como técnico (99) en el Espanyol, llega Valverde a los 257 encuentros del exdefensa con la elástica blaugrana. El destino ha querido que la misma semana en la que fue presentado como entrenador perico reciba a los culés. “No puedo renegar de mi pasado. Estoy orgulloso de las ocho temporadas que jugué en el Barcelona y estoy igual o más orgulloso de ser el entrenador del Espanyol”, anuncia el gijonés. “Me he dejado la piel por todos los clubs donde he estado y me llevaría una alegría tremenda de ganar al Barça”, revela.

Valverde, por su parte, ni esconde ni lo pretende su respeto y agradecimi­ento por el otro equipo de la ciudad, con el que jugó y al que dirigió antes de recalar en el Barça y con el que llegó a dos finales europeas, en 1988 y 2007. “Desde luego que me gustaría que el Espanyol siguiese en Primera. ¿Si salvará la categoría? No lo sé. Tendrá que hacer muchos puntos pero no lo veo totalmente descolgado. Les hizo daño la derrota contra el Leganés pero aún hay mucho margen”, analiza las posibilida­des de su exequipo.

El Txingurri jugó seis derbis con el Espanyol y el Pitu disputó 12 duelos ciumarzo dadanos, todos de barcelonis­ta. Saben encarar el choque. “No puedo pedir nada a la afición. Sé que van a venir porque a los pericos les gusta ganar al Barça. Me da igual que vayamos últimos y el Barça sea líder. Son 90 minutos y si hacemos un partido bueno creo que podemos ganar. ¿Por qué va a ser imposible?”, hizo las delicias de los españolist­as Abelardo.

“En los derbis hay mucha tensión, se juega mucho con el corazón y hay que saber jugarlos. Ellos están en una situación complicada y buscan un nuevo impulso. Nosotros queremos ganar por la cuestión emocional y para acabar la primera vuelta en lo más alto. Es un partido importante para nosotros y hay que ir al 100% porque sabemos lo que nos vamos a encontrar. Hay que salir fuerte”, receta Valverde, al que no le va a condiciona­r estar a las puertas de la Supercopa: “Hay tiempo hasta el jueves”.

El extremo Valverde sólo marcó dos dobletes con la camiseta del Barça. El primero llegó en El Molinón, el 31 de

No puedo renegar de mi pasado. Estoy orgulloso de las temporadas que jugué en el Barça y lo estoy igual o más de entrenar al Espanyol”

Claro que me gustaría que el Espanyol se quedase en Primera. No le veo descolgado. Les hizo daño perder en Leganés pero aún hay mucho margen”

de 1990 (0-2). En la defensa asturiana jugaba un central de 19 años de nombre Abelardo Fernández. Ahora su trayectori­a también está en las antípodas. Valverde, en su tercera temporada, es la regularida­d personific­ada (80 jornadas líder), mientras que Abelardo debuta como revulsivo. “Tiene experienci­a: cogió al Alavés en una situación más difícil y lo salvó”, le reconoce su homónimo culé. “No me preocupan Messi o Suárez. Para mí, mis jugadores son los mejores”, aclara el estratega blanquiazu­l. Ninguno quiere despistars­e.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Abelardo Fernández y Ernesto Valverde caminaron ayer por el césped del RCDE Stadium para fotografia­rse juntos
CÉSAR RANGEL Abelardo Fernández y Ernesto Valverde caminaron ayer por el césped del RCDE Stadium para fotografia­rse juntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain