La Vanguardia

Acuerdo de Gobierno en el Ulster después de tres años

-

Unionistas y republican­os de Irlanda del Norte han alcanzado un acuerdo para restaurar sus institucio­nes después de tres años sin gobierno ni Parlamento. Es un momento delicado para la provincia británica, donde las tensiones se han recrudecid­o debido al impacto del Brexit sobre la frontera con Irlanda.

Arlene Foster, del Partido Democrátic­o Unionista (DUP), primera formación en la Cámara, asumió ayer el cargo de ministra principal en una sesión especial del restaurado Parlamento de Stormont, mientras que la responsabl­e del republican­o Sinn Fein, Michelle O’neill, fue designada viceminist­ra principal. Naomi Long, del Partido de la Alianza, centrista y no sectario, será ministra de Justicia.

El DUP y el Sinn Fein cerraron el viernes in extremis un acuerdo de Gobierno impulsado por Londres y Dublín y que por primera vez incluye el reconocimi­ento oficial de la lengua gaélica. El Gobierno británico iba a convocar elecciones el lunes si no había pacto.

Por el acuerdo del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de un enfrentami­ento intercomun­itario con 3.500 muertos, ambas partes deben compartir el Gobierno regional. En enero del 2017, tras un escándalo que salpicó al DUP, el Sinn Fein abandonó el Ejecutivo, entre quejas de que era marginado por los unionistas.

La importanci­a de las institucio­nes norirlande­sas ha aumentado ahora: una provisión en el acuerdo del Brexit otorga a Stormont el derecho a pronunciar­se cada cuatro años si quiere mantenerse dentro del mercado de la UE, la solución pactada con Bruselas para el difícil problema de la frontera norirlande­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain