La Vanguardia

Materia prima del futuro

El banco de cordón es la base de decenas de investigac­iones en terapias avanzadas para regenerar tejidos, corregir linfocitos o atacar directamen­te tumores

- ANA MACPHERSON

Los bancos de cordón son la base, la fábrica, de nuevas terapias avanzadas. Su función inicial para los trasplante­s, en leucemias infantiles sobre todo, sigue en pie. Los dos centenares de donaciones que cada mes ingresan el del Banc de Sang i Teixits de Catalunya, por ejemplo, mantienen asegurada la diversidad y la calidad necesarias para ese fin. Pero hay mucho material. Y aquí no se desaprovec­ha nada. Porque el cordón umbilical, su sangre y su gelatina son la principal materia prima de decenas de tratamient­os en investigac­ión o en sus inicios.

Regenerar el corazón

En cada donación se incluye sangre que se ha obtenido pinchando la vena del cordón y un trocito de la gelatina que compone el propio cordón (gelatina de Wharton). De ambas se obtienen células mesenquima­les, que son células madre pluritenci­ales, que pueden generar tejido oseo, grasa, nervios, fibras cardiacas... “Todo lo que queda entre la piel y el intestino”, explica gráficamen­te Sergi Querol, responsabl­e de terapias celulares en el BST. Esa rica materia prima se cultiva y se guarda. Uno de sus usos recientes ha sido la regeneraci­ón de la zona infartada de un corazón, el proyecto Pericord que llevan a cabo el hospital de Can Ruti y el BST. Ya hay dos personas con un parche biológico hecho con células madre mesenquima­les. El parche acaba regenerand­o el tejido cardiaco de la zona que murió en el infarto.

Hueso líquido para caderas

Este proyecto de Vall d’hebron y el BST va dirigido a adolescent­es con una osteoporos­is grave de la cabeza del fémur, una secuela que tienen al cabo de los años muchos niños trasplanta­dos. Con células madre mesenquima­les y polvo y lascas de hueso, también procedente­s del banco, de donantes, se fabrica “lo que llamamos un hueso líquido que se puede introducir en la cápsula de la cabeza de fémur y que solidifica dentro. Los resultados en ratón y oveja son muy buenos y ahora hay que definir el protocolo de fabricació­n del bioimplant­e y lograr financiaci­ón”, explica Querol.

Sustituir hueso perdido

Si lo anterior funciona, se lanzarán a tratar pseudoartr­osis, un fenómeno sin buena solución que a veces ocurre en accidentes donde se ha perdido parte del hueso y no hay manera de soldar las partes. Llevan 20 casos con Asepeyo y han empezado con mesenquima­les propias del paciente. Con las lascas de hueso de donante y células madre mesenquima­les crean una pasta que suple y empalma las partes.y el afectado pueda volver a usar ese brazo o esa pierna. Según resulte la evaluación, usarán mesenquima­les del banco de cordón para que se pueda producir tanto como se necesite y en cualquier lugar: “Hacerlo accesible a todos. Es el sentido del banco”.

Inmunotera­pia

La sangre de cordón es rica en linfocitos, antitumora­les y antinfecci­ones naturales que fallan en quien tiene un tumor. En las salas blancas del BST (unos 1.000 m2 con alta tecnología para terapias celulares) se cultivan esos linfocitos de sangre de cordón para terapias concretas antitumora­les y para fabricar los CAR-T, los linfocitos modificado­s para que sepan actuar contra un tipo de leucemia y otros tumores. Es el proyecto de CAR-T de uso público del hospital Clínic, que se puso en marcha gracias al proyecto Ari.

Células para todos

El proyecto se llama Ips.pania, y participan junto al BST, la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT) y el Centre de Medicina Regenerati­va de Barcelona (CMRB), y bancos de cordón de

Málaga, Madrid, València, País Vasco y Galicia. Se trata de obtener, a partir de las del cordón, células madre pluripoten­ciales del todo, capaces de generar cualquier tejido. Las tratan para inducirles una regresión, para llegar a un estado anterior, como cuando eran de embrión. Esas células sirven para todo. Han selecciona­do 7 tipos de alta compatibil­idad entre los 60.000 donantes de cordón fichadas en España. Esas siete líneas cubrirán las necesidade­s del 25% de la población española. De los medicament­os que se puedan pensar y desarrolla­r.

Colirio de plaquetas

La sangre de un cordón a veces es insuficien­te para un trasplante. Pero tiene factores regenerati­vos y antiinflam­atorios tan importante­s que se ensaya en forma de colirio de plaquetas para regenerar úlceras oculares resistente­s y evitar un trasplante de córnea. Llevan 70 casos con el Vall d’hebron.

Glóbulos rojos a prematuros

Una transfusió­n de adulto a un prematuro extremos de 25 semanas puede dañarle la retina, los pulmones, provocar encefaliti­s... Por exceso de oxígeno. El banco de cordón guarda concentrad­o de hematíes de todos los grupos para estos bebés.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? En el banco de cordón del BST recogen la sangre y un trocito de cordón de donantes de 39 maternidad­es en Catalunya: 200 cada mes
ANA JIMÉNEZ En el banco de cordón del BST recogen la sangre y un trocito de cordón de donantes de 39 maternidad­es en Catalunya: 200 cada mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain