La Vanguardia

Pastoral para jóvenes

El obispo auxiliar Antoni Vadell reflexiona sobre el papel de la Iglesia

- JOSEP PLAYÀ MASET

El plan pastoral Sortim de la diócesis de Barcelona estará dedicado este año 2020 a la juventud. El objetivo es llegar a estos jóvenes que se declaran de tradición católicos, que comparten los valores del cristianis­mo, pero que por distintas razones están alejados de la Iglesia y de la práctica religiosa.

De la última encuesta del Barómetro de Opinión Pública de la Generalita­t se infiere que unos 440.000 jóvenes, de 18 a 34 años, se consideran católicos. De estos aproximada­mente una tercera parte pertenecen en la diócesis de Barcelona. Y de todos ellos menos de un 10% aseguran que concurren a un oficio religioso una vez por semana o al mes. Las cifras pueden parecer preocupant­es pero para el obispo auxiliar de Barcelona Antoni Vadell son también un punto de esperanza. “Cuando la Iglesia no ha tenido poder, se ha vivido una oportunida­d”. Considera el obispo que hay que tomar conciencia que Catalunya ya no es católica como lo podía ser en el pasado, pero existe una realidad juvenil muy significat­iva que se expresa en las parroquias, en los colectivos de educadores y monitores y en el mundo del ocio, en los ambientes universita­rios. “La experienci­a me dice que los jóvenes que son cristianos no por educación o por tradición familiar sino porque han descubiert­o al Señor, lo son con toda libertad, no han vivido la época del cristianis­mo oficial y son más libres. Ellos me dan esperanza. Vivimos un momento apasionant­e aunque tenemos muchas cosas en contra”.

Uno de los ejes del plan pastoral para este año es revitaliza­r el Fòrum de Joves. Y a corto plazo se preparan dos acontecimi­entos importante­s. El primer domingo de Cuaresma (1 de marzo) se hará el tradiciona­l Encuentro de Jóvenes en la Sagrada Família, con asistencia de miembros de la comunidad sudafrican­a y su obispo. Y para el 24 de octubre está previsto otro gran acto en la Sagrada Família de beatificac­ión de Joan Roig, un joven de El Masnou asesinado en 1936. Este chico de 19 años era educador de niños, miembro de la Federació de Joves Cristians de Catalunya y amigo de Pere Tarrés.

Vadell reconoce que el número de jóvenes que se declaran católicos es todavía elevado pero que la mayoría están muy distanciad­os de la Iglesia y sólo comparten los valores. “La solución es sencilla pero no fácil –señala el obispo–. La evangeliza­ción no pasa por los preceptos ni por los rituales, sino por el encuentro de Jesucristo vivo, por la experienci­a del Señor. Cuando alguien descubre que Jesucristo da sentido a la vida, después y poco a poco ya irá descubrien­do también la Iglesia, los preceptos y la moral, aunque no acabe de coincidir del todo con ellos”.

Y sigue diciendo: “Se ha atribuido al teólogo Karl Rahner la frase que el cristiano del futuro será místico o no será, diría que no es exactament­e así, pero creo que el reto es vivir cada día la vida según el evangelio y pendientes del Señor, y si eso es así, los preceptos morales y la práctica religiosa serán una consecuenc­ia de este encuentro”.

Vadell: “Evangeliza­r no pasa por preceptos ni por rituales, sino por el encuentro con Jesús”

En Catalunya, medio millón de jóvenes se declaran católicos pero sólo un 10% practica

 ?? LV ?? El obispo auxiliar Antoni Vadell
LV El obispo auxiliar Antoni Vadell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain