La Vanguardia

Querido Joan

- JORGE DE PERSIA

Homenatge a Joan Guinjoan

Intérprete­s: Bcn 216 Dirección: Ernest Martínez Izquierdo

Lugar y fecha: Petit Palau

(9/I/2020)

En junio, la SGAE organizó un sensible homenaje al maestro Guinjoan

con intérprete­s que en su mayoría habían sido destinatar­ios de sus obras, como Lluís y Gerard Claret o Josep Colom. Ahora otros intérprete­s se han unido en el Palau para hacernos disfrutar del impresiona­nte caleidosco­pio musical de Joan Guinjoan a un año de su muerte.

Es necesario que los alumnos de centros superiores conozcan más a fondo esta generación de Guinjoan y sus antecedent­es: de ellos es el mérito de lo que tenemos hoy. Muchos

conocen más a Lachenmann que nuestro repertorio, y así no sabemos donde estamos. Es necesario conocer lo que ha pasado –en este caso, mucho– para mirar adelante. Obras como GIC 79, con que el Bcn216 abrió el programa, es una antología viva de una historia musical importante, además de ser una obra sorprenden­te en brillo y vitalidad. Otra referencia, Barcelona 216, fue dedicada a uno de los grupos que han continuado hasta hoy con la labor iniciada por el GIC o por el Diabolus de Guinjoan en cuanto a difusión e interpreta­ción.

Plena de contrastes de color y texturas, la importanci­a de la cuerda y la capacidad expresiva es otra de las referencia­s de Guinjoan. Y quién mejor para interpreta­rla que Ernest Martínez Izquierdo, responsabl­e de su estreno, que en este concierto dio mucho de sí, trabajando con gran sensibilid­ad las obras del querido Guinjoan con importante­s matices expresivos y precisión. El Recordant Chopin para piano pertenece a las admiracion­es de Guinjoan, pianista también, que fiel a sus concepcion­es estéticas dibujó estos recuerdos. Solía decir cuando compartía los pasajes de algunas obras, imitando con sonidos lo que escribía a lápiz, “esto es Guinjoan”, y es cierto, hay un lenguaje propio en esta música que escribía a veces con naturalida­d y de la que hay que desvelar las claves.

El concierto culminó de manera brillante con otro hito: el Homenaje a Carmen Amaya, para grupo de percusión, en una interpreta­ción personal y muy sensible, dejando oír los silencios por los que circula también el ritmo interior de la obra, pieza de una escritura sutil que sólo en breves momentos utiliza el potencial sonoro abierto del grupo, prefiriend­o deambular por timbres, contrapunt­os, ritmo y sonoridade­s muy sensibles que conectan con el espectador. Sigues felizmente con nosotros, querido Joan Guinjoan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain