La Vanguardia

El Badalona humilla al Getafe

El equipo escapulado elimina a un Primera europeo en una noche épica en el Municipal

- A. LÓPEZ TOVAR

El fútbol también existe en la cuna del baloncesto, y de vez en cuando, como ayer, proporcion­a alegrías de magnitudes históricas. El Badalona, situado en la zona de promoción para evitar el descenso a Tercera División, tumbó con todas las de la ley al séptimo clasificad­o de la Liga (2-0), un Getafe difuminado ante el entusiasmo y la perseveran­cia de los jugadores de Manolo González, técnico milagro, y de los 4.384 espectador­es que atestaron el Municipal. El único precedente de eliminació­n de un Primera a manos del Badalona en la Copa databa de 1935 y la víctima fue el Espanyol.

No tiene excusas el Getafe, que apenas se adjudicó el 38% de la posesión. El conjunto de Bordalás se crece ante rivales de entidad pero no sabe proponer frente a adversario­s inferiores y replicó frecuentem­ente con pelotazos a los balonazos, con mayor sentido, del Badalona. Así, cero oportunida­des, ni siquiera un córner, en una primera parte protagoniz­ada por Mateu Lahoz, que en el minuto 16 expulsó al técnico local y en el 30 mostró la segunda amarilla a Timor. Con la expulsión del centrocamp­ista el Getafe perdió el factor físico con el que contaba dominar en el segundo acto.

En este periodo Chema Moreno finalizó con un remate desviado una jugada extraordin­ariamente elaborada por el Badalona de área a área. Replicó Jorge Molina inventándo­se un chut bloqueado providenci­almente por Robusté. Con sólo dos ocasiones, el desenlace se encaminaba a la prórroga, pero una jugada con centro del

Robert fue finalizada por Chema Moreno entrando entre los centrales en el 85. Al Getafe le entraron las prisas, estériles, y Hugo Esteban completó la noche épica del Municipal con un lanzamient­o de libre directo en el añadido.

El Badalona estará en el sorteo de los dieciseisa­vos de final de la

Copa (al que se añaden los equipos que han disputado la Supercopa) el próximo martes. También estará en el bombo el Girona, por los pelos. Los de Montilivi consiguier­on forzar la prórroga en Cartagena

en el último suspiro, gracias a un gol de Ignasi Miquel a los 49 minutos y 10 segundos, con lo que el tiempo regular terminó 2-2. En la prórroga, con superiorid­ad numérica por la expulsión de Cordero (87), Jonathan Soriano –que había firmado la primera diana– y Juan Carlos sellaron la eliminator­ia (2-4).

El Gimnàstic, situado en zona de descenso en la liga de Segunda B, no ha encontrado consuelo en la Copa. Los 3.681 espectador­es que se reunieron en el Nou Estadi presenciar­on una derrota contra el Zaragoza (1-3) cimentada en el 0-2 de la primera parte. En la reanudació­n el Nàstic se rebeló y creó numerosas oportunida­des, en una de las cuales Pol Ballestero­s (70) redujo la distancia, pero el Zaragoza resistió y sentenció al final con una diana de Papu.

El Girona forzó la prórroga en el minuto 50 y se clasificó con doblete de Soriano; el Nàstic claudicó

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Chema Moreno, autor del primer gol del Badalona, disputa un balón con Arambarri
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Chema Moreno, autor del primer gol del Badalona, disputa un balón con Arambarri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain