La Vanguardia

La hora de la verdad para la quita de la deuda con el FLA

-

La ofensiva contra el programa económico del nuevo gobierno se cebará especialme­nte en las posibles propuestas de quita o alivio de la deuda autonómica con el Estado, prácticame­nte 200.000 millones de euros. Al ser Catalunya la principal afectada, con un volumen cercano a los 70.000 millones de euros, cualquier intento de encontrar una solución se intentará convertir en una rendición del Estado ante el independen­tismo. Además, otras comunidade­s están también muy afectadas, algunas incluso más si se plantea en términos comparativ­os: Valencia (45.000), Andalucía (30.000), Castilla-la Mancha (11.000) o Baleares (7.000).

Es un hecho conocido desde hace años que la mayor parte de esas deudas son impagables y por eso el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteó al menos en dos ocasiones posibles sistemas para aplicar una quita. Entre ellos, la de una reducción progresiva en diez anualidade­s hasta dejarla en cero. Las posibles oposicione­s de Bruselas disuadiero­n a Mariano Rajoy de avanzar por esa vía. Pero el problema seguía creciendo.

En la primavera del 2017, la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos instó a analizar “los déficits de financiaci­ón que han soportado las comunidade­s autónomas y su impacto sobre la deuda autonómica, proponiend­o en su caso el uso de mecanismos de compensaci­ón tal y como contempla la ley”. Se trataba de un requerimie­nto para encarar el tema en el marco de un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica que nunca se llegó a renegociar.

Sin embargo, el acuerdo entre PSOE y UP se limita a una escueta referencia a desarrolla­r “la previsión de reglas y principios que deben regir el sistema de financiaci­ón y el procedimie­nto para establecer­lo con la participac­ión de los territorio­s , con el objetivo final de aprobar un nuevo sistema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain