La Vanguardia

El ‘baby boom’ y 20.000 millones de déficit

- / A.R. de P.

La primera decisión del ejecutivo sobre las pensiones ha sido puramente política: la Seguridad Social se desgaja de Trabajo y se convierte en otro ministerio. Así, los socialista­s se garantizan tener el control del sistema de cobertura y, por tanto, de los cambios necesarios para apuntalar su sostenibil­idad. Aunque sea bajo las riendas de un independie­nte, el expresiden­te de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá .Tras meses de interinida­d y del sonado naufragio del pacto de Toledo, cada vez más apremia tomar medidas contra un déficit que se arrastra a lo largo de la última década y se mueve cerca de los 20.000 millones desde el 2016.

A pesar de crecer a mayor ritmo que el empleo, las cotizacion­es no son suficiente­s para reducir el desfase por el abono de más de 9,8 millones de pensiones, una cifra que no para de aumentar por el envejecimi­ento. Y sin contar con el colchón de la hucha de las pensiones, justo cuando las primeras cohortes de la generación del baby boom

están a las puertas de la jubilación. El programa de PSOE y Unidas Podemos se basa en la derogación de la reforma del PP del 2013, con cambios normativos que la presión de los jubilados en la calle disolvió de facto

como un azucarillo. Ahora el ejecutivo se compromete a volver por ley a la revaloriza­ción con el IPC –la subida del 0,9% puede ser la primera medida del gabinete– y eliminar el polémico factor de sostenibil­idad –en suspenso hasta el 2023–.

El acuerdo también contempla mejoras adicionale­s para las pensiones más bajas. El consenso político es amplio al respecto, pero escasean los detalles sobre cómo compensar esas medidas de más gasto. ¿Subida de la edad real de jubilación? ¿Aumento de años de cómputo? ¿Qué gastos se traspasará­n al Estado? En todo caso, los cálculos y modelos posibles a adoptar están recogidos en una propuesta elaborada desde la Airef del ahora ministro de Seguridad Social. Falta trabar consensos (en un Parlamento tremendame­nte fragmentad­o) y tomar decisiones (por un gobierno con apoyos tan precarios e inestables).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain