La Vanguardia

Resolviend­o

- Pedro Nueno

Empezamos un año pero es más importante pensar que empezamos una década, los diez años que empiezan en el 2020. Tengo muchos libros explicando lo que hemos hecho en las empresas en las últimas décadas, incluso uno escrito por dos famosos profesores de Harvard, Anthony Mayo y Nitin Nohria (actual decano), sobre las cosas importante­s que las empresas hicieron durante el siglo XX. Pero hay poco sobre lo que haremos en esta década.

Hacia el final parece que bastantes nos habremos pasado al coche eléctrico (yo me pasaré cuando el 50% de los que se compren coches se los compren eléctricos). Las colas para tener servicios médicos las haremos delante del ordenador. Casi todos habremos aprendido a comprar por internet y lo practicare­mos en compras rutinarias; pero seguiremos visitando y comprando algunas cosas en centros comerciale­s, supermerca­dos u otras tiendas (¿compraremo­s por internet una joya que queremos regalar a una hija que cumple 18 años?). Si tenemos 50 años y cuando acabamos la carrera universita­ria conseguimo­s un buen trabajo pero no pudimos hacer un máster y ahora hemos visto que podemos hacerlo con una buena combinació­n de algunas asistencia­s físicas pero muchas sesiones por internet ¿nos apuntamos? Pero si tenemos un hijo de 23 años que acabó su carrera y lleva un año con unas buenas prácticas en una empresa y le encanta la gestión, ¿no le recomendam­os hacer un máster presencial en una buena escuela de dirección de empresas?

Ya se ve que, como nos pasó en la última década, seguiremos haciendo muchas cosas igual pero nuestra sociedad, nuestras empresas y nuestros servicios parece que van entrando en aquella idea que los japoneses pusieron de moda en los años ochenta que era la “mejora continua”. Casi sin darnos cuenta, poco a poco, vamos mejorando cosas y cuando llevamos un tiempo podemos apreciarlo bien. Nuestros coches son mejores y más seguros, nuestros móviles nos permiten hacer muchas cosas más que hablar por teléfono (podemos saber las noticias, la previsión del tiempo, quién fue Paul Samuelson, comprar, y muchísimo más). Cuando veamos en la prensa las esquelas de personas fallecidas habrá muchas con más de cien años. La esperanza de vida crece y crecerá más rápido en la próxima década.

Pero a los políticos no les quedará más remedio en esta próxima década que reconocer que no tienen dinero para pagar las pensiones y que no queda más remedio que atrasar de forma importante la edad de jubilación (probableme­nte más allá de los 70 años). Mucha gente está deseando jubilarse porque están hartos de un trabajo que no les gusta, no les motiva y no les aporta nada atractivo. Sólo les aporta el sueldo que necesitan para vivir. Hay muchas cosas interesant­es para hacer después de jubilarse: pasear, irse a algún viaje muy barato con una aerolínea low cost, un hotel low cost y un autobús low cost, generalmen­te en big group; dedicar algunas horas a trabajar en algo que unos amigos puedan facilitar de vez en cuando, ordenando y limpiando unos almacenes, por ejemplo, y cobrando en negro.

Para quienes se habían ilusionado con jubilarse, que les atrasen su jubilación es algo que consideran injusto y en esta década vamos a ver muchas protestas, manifestac­iones y huelgas porque el problema no se explicará bien o no se querrá entender. Y esto no es sólo un problema en España, ya lo vemos generando protestas en otros países europeos. Pero como es un problema global vemos que al final lo van cubriendo subiendo los impuestos, atrasando la jubilación y con la aparición de muchos productos privados, lanzados por compañías de seguros u otras entidades para contribuir a resolver el problema.

Así que empezamos una década que va a aportar unas cuantas cosas importante­s a este mundo global que aún acabará mucho más global.

La esperanza de vida crece y crecerá más rápido en la próxima década

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain